MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS (Richard Matheson)

01.01.2014 21:37

MAS ALLA DE LOS SUEÑOS 
(Hat Dreams May Come) 
Richard Matheson 

Editorial La Factoría de Ideas 
Edición 2007
Año 1ª edición: 1978 

Traducción de Mª Jesús Sandín Sainz-Ezquerra
Género: Novela 

ISBN: 978-84-9800-329-1 
316 Páginas 

 

Argumento:
Chris Nielsen sufre un importante accidente de tráfico, llega moribundo al Hospital y allí muere. Pero él no quiere separarse de su familia, ni sabe qué hay más allá. Percibe la presencia de seres que intentan ayudarle a iniciar el tránsito pero su mente los rechaza, y ese rechazo le impide verlos.

Al final ha de aceptar que está consciente en alguna parte, pero cree que se halla en medio de un sueño del que acabará despertando. Sólo hay niebla a su alrededor, se niega a ver y no ve. Chris, al fin, se siente atraído por el llanto y el dolor de Ann, su esposa, y se le parte el corazón. Asiste a su propio entierro, a los funerales y regresa a la que fue su casa, más nadie parece verle. Desesperadamente intenta comunicar con su mujer, pero ella no cree que exista vida más allá de la muerte, por lo que no llega ni a percibir su presencia. 

Chris continúa un tiempo hundido y asustado entre dos mundos, no puede aceptar que ha muerto, y de hecho cree estar soñando. El dolor de Ann y sus lágrimas le impiden alejarse de ella, pero el resultado es que la mayor parte del tiempo se halla envuelto en niebla, sin saber dónde está ni qué pasa. Por fin, desesperado, pide ayuda y con ello permite que su mente se haga receptiva y logre salir de ese lugar. 

El protagonista despierta de pronto en un prado de un verdor impecable, junto a un árbol. Siente corrientes de energía que suben a él a través de la hierba y el propio árbol. A lo lejos, ve que una perrita se le aproxima corriendo y moviendo la cola; la reconoce, era suya y murió...

Poco después se le acerca un primo, también fallecido, con el que se llevaba muy bien en vida. Le muestra su casa, hecha por completo a su gusto y le invita a permanecer con él hasta que decida hacerse una propia.

Todo allí es armonía porque sólo las almas compatibles se encuentran en ese lugar.

Chris descubre maravillado que no necesita comer, ni cerrar nada con llave, que puede vivir en el campo o en una ciudad, que hay mucho trabajo por hacer y mucho que estudiar.

Encuentra una biblioteca con libros editados en la Tierra y otros inéditos, asiste a un concierto en el que la música posee también color... Pero Ann y Chris son almas gemelas y él no puede estar allí sin ella. Consigue enterarse de cuándo está prevista su llegada pero... ¡aún faltan 24 años terrestres! 

Opinión:
Para los que, como yo, dan por hecho que la reencarnación es la respuesta más lógica a este caos que llamamos Vida, la obra resultará muy interesante.

El autor ha escrito una historia imaginada partiendo de una amplísima bibliografía sobre el tema, y el resultado es que la muerte no existe, que la mente es un tremendo instrumento de poder, que no hay más ciego que el que no quiere ver y que cada uno construye su "Cielo" según sus propios gustos o creencias. 

A mí me ha gustado mucho el libro y coincide en varios puntos con otros autores que han escrito sobre el tema sin novelarlo.

@Pilar López Bernués