LUGARES QUE NO APARECEN EN LOS MAPAS (Berta Noy Falcó)

12.01.2014 09:30

 

LUGARES QUE NO APARECEN EN LOS MAPAS

(Llocs que no surten als mapes, 2012)

Berta Noy Falcó

 

Editorial Temas de hoy

Colección TH Novela

© Berta Noy Falcó, 2012

© Ediciones Planeta Madrid, 2013

Traducción de Olga García Arrabal

1ª Edición, enero 2013

Género y tags: Novela, primer amor, sentimientos íntimos. Literatura española

(Obra ganadora del XXII Premio “Ciutat de Tarragona de novela Pin i Soler”)

ISBN: 9788499982274

285 Páginas

 

Argumento:
Cuando Claudia tenía dieciséis años se enamoró perdidamente de Eliott, su profesor de música y gran admirador del padre de la joven, un prestigioso músico de jazz.

 

Eliott era un inglés que residía en Barcelona e impartía clases en un piso del barrio de la Barceloneta, un tugurio antiguo y rancio pero repleto de luz y muy cercano al mar. Entre las partituras y el piano, surgió un amor intenso, arrebatador y repleto de pasión por ambas partes. Pero Eliott era un hombre casado, amaba a su mujer, tenía una hija pequeña y le llevaba a su alumna veinte años…

 

Dos décadas más tarde, cuando Claudia y Eliott ya habían dejado atrás aquella etapa y retomado sus vidas, la casualidad los unió de nuevo y, como dos adolescentes, retomaron su historia de amor en el punto que la dejaron, incapaces de vivir uno sin  el otro, dispuestos a ganar tiempo al tiempo…

 

En ese punto estaban las cosas cuando la protagonista ve una esquela en un periódico, un nombre, un funeral… Incapaz de asimilar la muerte Eliott, el que fuera sin dudarlo el amor más auténtico de su vida, Claudia hace balance y revive los sentimientos, emociones, frustraciones e instantes de felicidad de una existencia que ya ha llegado a la madurez pero que ha estado marcada por ese primer amor siempre complicado, secreto y ya imposible.

 

Opinión:
Esta es una novela muy intimista y que capta de inmediato porque Berta Noy ha sabido desgranar el alma humana con la precisión de un bisturí. La obra, por su aspecto, podría etiquetarse como de género romántico, pero esa sería una apreciación muy pobre y superficial, ya que es muchísimo más.

 

Las emociones traspasan el papel y es muy fácil ponerse en la piel de la protagonista, entender sus dudas, su necesidad de amarrar ese amor adolescente y la frustración de no poderlo mostrar a los cuatro vientos sino aceptar que es secreto, oculto y no tiene futuro.

 

Cada una de las dudas, desengaños o ilusiones que revive Claudia son perfectamente entendibles e inciden en la sensibilidad del lector, desde la recepción de un e-mail o una flor hasta el dolor de una separación larga o el obligado disimulo. Pero una vida es mucho más, y ahí entran también amistades incombustibles desde el colegio, las primeras escaramuzas con chicos, los ligues de una noche, la familia, la muerte de seres queridos o hasta vacaciones inolvidables.

 

En definitiva, “Lugares que no aparecen en los mapas” es una novela íntima, emotiva, muy humana, profunda y atractiva. Escrita con un lenguaje fluido, incide con facilidad, de forma implacable y mucha precisión sobre mil aspectos de la existencia, más allá de ese amor que constituye la base fundamental sobre la que se sustenta la obra.

 

A mi, personalmente, me ha gustado mucho y pienso que el Premio recibido lo merece, sin dudarlo. También sin dudarlo, recomiendo una novela que atrapa, emociona, no permite dejarla y, sobre todo, permite mirar hacia el interior y reflexionar al mismo tiempo que la protagonista.

 

            @Pilar López Bernués