LOS PRIMEROS 1000 MILLONES (Christopher Reich)

30.12.2013 22:20

 

LOS PRIMEROS 1000 MILLONES 
(The First Billion, 2002) 
Christopher Reich 

Editorial La Factoría de Ideas 
© Christopher Reich, 2002 
© La Factoría de Ideas, 2012 
Traducción de Ainara Echainz Olaizola 
1ª Edición, 2012 (sin mes) 
Género y tags: Novela, thriller, economía, Bolsa, Operaciones financieras, crimen. Literatura de EEUU (aunque el autor nació en Tokio) 
ISBN: 9788498007398 
447 Páginas 

Argumento: 
Jeff Gavallan, presidente de una empresa financiera dedicada a las “OPV” (Operaciones de Venta) tiene previsto un negocio millonario con una firma rusa, la más importante en esos momentos en medios de comunicación y componentes electrónicos de los países del Este. La presentación de la Compañía en la Bolsa de New York no sólo reportará beneficios de varios millones sino que será un soplo de aire fresco para la empresa de Gavallan, que ha de lidiar diariamente con entidades mayores. 

Ciertos rumores de fraude por parte de la firma rusa a pocos días de su presentación en Bolsa y cuando su presidente ya ha cobrado un importante crédito-puente, hacen saltar las alarmas y amenazan con echar por tierra todo el trabajo de Gavallan, sus socios y a su propia empresa. 

En esas condiciones, el mejor amigo del protagonista y hombre de confianza, Grafton Byrnes, viaja a Moscú para comprobar qué hay de cierto en los rumores y si la OPV es fiable o no. Pero Byrnes desaparece. 

A contra reloj, con todo su futuro en juego y temiendo por la suerte del que fue su camarada y al que considera más hermano que amigo, Gavallan se lanza a una aventura que le llevará a Rusia, pasando antes por Suiza. Minuto a minuto, una complicada trama en la que hay muchos implicados, corruptos y hasta asesinos acompañará al protagonista en una particular investigación de la que no sólo dependerán su vida y empresa sino el futuro de muchas personas. 


Opinión: 
En cualquier thriller, la aventura, emoción y situaciones límite son los ejes sobre los que los protagonistas viven sus historias, que el autor escribe y los lectores leemos sintiendo la adrenalina en la piel. 

Y esta novela cuenta con todos esos ingredientes típicos, pero también con una base muy original: la economía. 

Asistir a la Bolsa de New York y ver cómo se desarrolla ese negocio de compra-venta, especulación, ganancias y pérdidas millonarias es francamente interesante, y si además se logra ahondar en las triquiñuelas legales que maquillan datos, fraudes, corrupción e intereses, entonces la lectura cobra un valor añadido. 

Me ha parecido una obra trepidante, dinámica, atractiva y adictiva, de esas que no sólo permiten pasar un rato entretenido sino que, al final, aportan conocimientos. 

Creo que el mundo de los “tiburones” empresariales está muy bien expuesto, se muestra cómo es posible ganar o perder en un día miles de millones y hasta qué punto determinadas personas ávidas de dinero y poder están dispuestas a todo por conservar su status. Aunque el libro es una novela, la sensación que transmite es la de un mundo de rabiosa actualidad, lamentablemente. 

En contraposición, también aparece la sordidez de la antigua Rusia, con sus edificios desconchados y sucios, la tristeza que produce lo uniforme, el ansia de poseer bienes y disfrutarlos… 

Me ha gustado mucho la novela y creo que interesará a los lectores amantes de la acción, conspiraciones y situaciones límite. 

(Nota adicional: Varias veces durante la lectura he apreciado errores en el texto. No me refiero a faltas ortográficas sino a palabras sueltas que se han quedado ahí tras corregir, quizá, una frase, a letras que se han colado en medio de una palabra, algún artículo en singular para un término en plural… Se ve perfectamente que son errores de digitación pero no hablo de tres o cuatro, cosa que no habría mencionado, sino de algunos más… Simple apunte para próximas ediciones) 

@Pilar López Bernués