LOS DUENDES ESPAÑOLES EN LAS LEYENDAS POPULARES (M. Berrocal)

02.01.2014 20:52

LOS DUENDES ESPAÑOLES EN LAS LEYENDAS POPULARES 
(Los duendes españoles en las leyendas populares) 
Manuel Berrocal 

Editorial Imágica 
1ª Edición: Septiempre 2007 
Género: Relatos / Historia mítica
Ilustraciones del propio autor 

ISBN: 9788495772220 
155 Páginas 

 

Argumento:
El libro es una recopilación de treinta y seis leyendas españolas en las que los protagonistas son seres mágicos: Espíritus, duendes, enanos y gnomos, hadas, diablos y, por supuesto, brujas. Esos seres “convivían” con sus habitantes y eran muy reales para la mayoría de ellos. 

Algunas de las historias encierran un marcado carácter moralizador, pero todas narran las experiencias fantásticas protagonizadas por esos seres que unas veces favorecían a los humanos, otras les hacían trastadas y algunas más eran marcadamente hostiles. Y ese comportamiento cabe atribuirlo a todas las clases de seres mágicos porque existían hadas malas y demonios buenos. 

Opinión:
El libro es interesante. Permite apreciar la función que tenían las antiguas mitologías, y la más importante era transmitir a los hombres historias en las que se hablaba de la lucha contra la adversidad, lo negativo o peligroso de mentir y no cumplir una promesa etc. 

La influencia de la religión también está contemplada, como lo está el cambio que sufrieron algunos de esos seres mágicos para adaptarse a las nuevas creencias y la transformación de esas leyendas transmitidas de boca en boca en simples cuentos. 

En definitiva, el libro es un agradable paseo por la historia mitológica, la forma de vida, las dudas, certidumbres y temores de nuestros antepasados. 

Algunas de las historias a mí, personalmente, me han parecido sumamente fantásticas. Me ha costado pensar que los hombres creyeran realmente en ellas, pero estamos hablando de un mundo antiguo, de tradición oral, donde la falta de Ciencia se suplía con explicaciones mitológicas y/o divinas... ¡Es interesante comprobar cómo se vivía sin Internet, televisión ni comunicaciones!

@Pilar López Bernués