LOS BALDRICH (Use Lahoz)

30.12.2013 12:15

 

Argumento:
Jenaro Baldrich, hijo de una familia tarraconense bien situada y de ideología derechista, tiene claro desde sus primeros años cual será su papel en esa España de la posguerra que le ha tocado vivir... Se instalará en Barcelona, formará una familia y creará un negocio próspero que le permitirá llegar a lo más alto. 

Fiel a si mismo, Baldrich se casa con una muchacha de la que no está enamorado, pero que puede convertirse perfectamente en la esposa de un industrial y en la madre de sus hijos. Y con su visión comercial y cosmopolita, pone en marcha un pequeño imperio textil pensando en fabricar y vender ropa de calidad y diseños modernos destinada a la clase media-baja de la maltrecha y gris Barcelona de posguerra, pero con suficiente ambición para vender al resto de España y exportar esos artículos a otros países. 

Los hijos, algo que Jenaro considera imprescindible, tardan en llegar y él resuelve el tema del primero de una forma algo especial. Luego su esposa queda por fin embarazada y de nuevo unos años después. Dos varones y una niña constituyen una de las metas elegidas por él, y también un piso grande y céntrico en Barcelona y una segunda vivienda en Valldoreix. 

La vida sigue su curso mientras la ambición de Baldrich se mantiene firme y su firma de ropa se va haciendo un hueco importante. Poco a poco, sin embargo, los hijos del industrial no satisfacen los deseos que su padre puso en ellos. El primero y su hermana pequeña se identifican con ideologías de izquierda, especialmente la muchacha, y el chico mediano, el más cínico de los tres, aprovecha la buena disposición de su padre para estudiar Derecho, y sus influencias para instalarse, pero en el fondo le gusta poco trabajar y sí vivir en la abundancia. 

Secretos, amores, trabajadores que dedican su vida a los Baldrich, conforman una novela intensa en la que se desgranan sentimientos y ambiciones. Hechos puntuales, muy bien intercalados en el tiempo, dan una nota de color y cultura a la obra: (manifestaciones políticas, partidos del Barça, cantantes y conciertos etc.). Por otra parte, la existencia de la hija de Jenaro, que se traslada a Madrid, muestra paralelamente la vida que lleva en esa ciudad a medida que España entra en la transición. 

Opinión:
Para los que hemos vivido de primera mano algunos de los episodios descritos en el libro, no cabe duda de que la novela engancha por lo bien ambientada que está en el momento-tiempo. Es una crónica muy real, perfectamente narrada y con trama suficiente para interesar a todo tipo de lectores. 

Por otra parte, el carácter cosmopolita y ambicioso de Baldrich, su relación con los miembros de la familia y los asalariados en los que se apoya, con una mezcla de gratificación y cinismo, redondean el perfil de un sujeto que se ha hecho a si mismo y que ha dedicado la vida a su propia ambición.

@Pilar López Bernués