LOBO (Nieves Hidalgo)

03.05.2014 09:32

 

LOBO

(Lobo, 2014)

Nieves Hidalgo

Ediciones B

B de bolsillo 

Copys:

© Nieves Hidalgo, 2014

© Ediciones B, S.A., 2014 (para el sello B de bolsillo)

Primera edición: febrero 2014

ISBN: 9788498729214

Tapa: dura bolsillo

Género:Novela romántica

Tags: Revolución francesa, España siglo XVIII, bandoleros, aristócratas, injusticias sociales. Literatura española.

Páginas 331

 

Argumento:

Michelle de Clermont, hija de un aristócrata francés y una española, consigue huir de Francia en plena revolución y ponerse a salvo en España, alojada en casa del juez Gonzalo Torres que es tío suyo.

 

Pero en Burgo de Osma, donde el magistrado ejerce sus funciones con total y absoluto despotismo y enriqueciéndose, existe “otra guerra”: Un grupo de bandoleros tienen aterrorizados a los nobles del entorno, a los que asaltan para robarles y repartir luego ese dinero entre los más desfavorecidos. De inmediato, entre el pueblo oprimido crece la admiración hacia esos forajidos cuyo líder nadie conoce, porque siempre se muestra con el rostro oculto, y al que todos denominan “Lobo”.

 

La joven Michelle deberá debatirse entre la fascinación que le produce Lobo y las atractivas maneras de Carlos de Maqueda y Suelves, marqués de Abejo, que se enamora de ella nada más verla y está dispuesto a pedir su mano.

 

Opinión:

Esta es una novela ambientada en la España de 1793-1794 y, en mi opinión, esa adaptación está muy lograda, tanto por los diálogos como por las formas y costumbres.

 

La trama recuerda mucho al legendario “Ben-Hur” y sigue ese patrón de “robar a los ricos y proteger a los pobres” En este caso, además, la maldad está encarnada en un juez déspota, que ha hecho de Burgo de Osma su “cortijo” cobra impuestos desmesurados en beneficio propio y es capaz de ahorcar a un hombre por el hecho de no poder pagar. Todo ello refuerza el atractivo de Lobo y su gente que, además, no se describen como seres vulgares y embrutecidos sino todo lo contrario, llegando a tener en sus campamentos a familias enteras desahuciadas.

 

Aunque los personajes no saben quien es Lobo, los lectores sí lo sabemos desde el primer momento; pero ese hecho, lejos de destripar la trama, la convierte en atractiva. Y ahí está el buen hacer de Nieves Hidalgo, que ha conseguido enganchar en las primeras páginas a pesar de que el tanto el desarrollo de la historia como su final son perfectamente previsibles.

 

Existen algunas escenas exageradas, también actitudes… Esa eterna lucha entre el bien y el mal está llevada a extremos, es decir: “los buenos muy buenos y los malos muy malos”. No obstante, la historia atrapa y se lee con interés, quizá porque esa misma exageración, especialmente ante las injusticias, implica al lector y este acaba por tomar partido.

 

Y como esta es una novela romántica, aparece una encantadora protagonista francesa, educada y aristocrática, pero muy valiente, decidida y con una visión de la vida algo más amplia que la de la rancia España en la que se refugia.

 

En definitiva, me ha parecido un libro interesante con el que pasar unas horas distraídas y que, de paso, refresca la memoria acerca de cómo se vivía en la España del siglo XVIII.

 

@Pilar López Bernués