LÁGRIMAS POR UNA MEDALLA (Tania Lamarca y Cristina Gallo)

03.01.2014 10:52

LAGRIMAS POR UNA MEDALLA 
(Lágrimas por una medalla) 
Cristina Gallo y Tania Lamarca 

Editorial Temas de Hoy
Colección En Primera Persona

1ª Edición: 2008 
Género: Relato autobiográfico 
ISBN: 978-84-8460-700-7 
285 Páginas 

 

Argumento:
En los Juegos Olímpicos de Atlanta, el grupo de gimnastas rítmicas españolas llegó a lo más alto: ¡medalla de oro! 

El libro es un estremecedor y apasionante relato en primera persona de la vida de Tania y sus compañeras durante los años de preparación que culminaron en el ORO, su estancia en la Villa Olímpica y la posterior existencia tras conseguir esa meta. 

La desnudez de los sentimientos expuestos, basados en el diario de una adolescente obligada a separarse de los suyos, es estremecedor e interesantísimo. Sometida a una frenética presión, entrenamientos agotadores que podían terminar a las doce de la noche, dietas implacables, vigilancia constante y el siempre presente “Emilio” la báscula que controlaba el peso y “sugería” un registro en busca de alguna chuchería, son evidencias del durísimo camino hacia la cumbre. 

Opinión:
El relato es impactante. La sencillez y desnudez de los hechos y los sentimientos están magistralmente relatados por Tania con la ayuda de la periodista deportiva Cristina Gallo. Pero si todos, más o menos, podemos dar por hecho que una preparación atlética de esa categoría supone un sacrificio enorme, quizá no teníamos tan claro la otra cara de la moneda: Intereses creados, dejadez de la Federación y su “no pago” del dinero prometido, la truculenta manipulación a que fueron sometidas unas niñas y sus familias... Ese mundo “oculto” resulta muy revelador mostrado de primera mano. 

Nunca imaginé que una de las gimnastas competiría en Atlanta con un menisco roto porque no daba tiempo a recuperarlo si la operaban antes de los juegos. Cuando esa muchacha se operó no quedó bien y tuvo que someterse a nuevas operaciones, finalmente la Federación la expulsó porque su mantenimiento y estudios valían dinero y ella no daba la talla. Algo parecido le pasó a Tania al no lograr el peso exigido: Medía 1,58 y debía pesar 41 kg ¡Increíble! Dos kilos de más la sacaron por la puerta de atrás y la dejaron sola en el mundo real: Con los estudios a medias, ninguna profesión y una medalla... ¡para guardar en la vitrina!. 

Recomiendo sin duda este libro. La intensidad de los sentimientos capta de inmediato y está repleto de anécdotas, algunas increíbles. Deja al descubierto la injusticia que se da entre distintos tipos de deporte y la nula relación entre sacrificio, dedicación y recompensa.

@Pilar López Bernués