LA PLUMA VERDE (Mª Paz Salido)

01.01.2014 18:05

LA PLUMA VERDE (Infantil) 
(La Pluma Verde) 
Maria Paz Salido 

Editorial Tropismos
Colección: Tropismos Junior 

1ª edición: Noviembre 2006 
Género: Novela infantil (10-12 años) 
ISBN: 84-96454-61-4 
126 Páginas 

 

Argumento:
Un chico nuevo en el colegio y poco hablador, ha de hacer un trabajo con su compañero de mesa. Descubren entonces que viven a pocos metros. El primero está pasando unos meses en casa de su prima, que también va al mismo colegio pero unos cursos por delante. 

Terminado el trabajo escolar, ambos muchachos bajan al supermercado de la esquina para recoger un encargo y, allí, el chico nuevo protagoniza una auténtica escena de terror al salir huyendo. 

Cuando al día siguiente el chaval no acude a clase, su compañero va a verle. Está enfermo y con fiebre. Allí conoce a la prima del chico y ella, que no se había fijado en el hecho, acepta que últimamente el pequeño está muy raro y apenas habla. 

Empieza aquí una investigación. El enfermo no explica qué le pasa, pero está claro que algo o alguien relacionado con el supermercado lo han asustado. Pequeñas pistas, la observación del comercio cuando está cerrado y algunas averiguaciones y conclusiones llevan al grupo de chicos a un importante descubrimiento. 

Opinión:
Es un libro bastante apto para el público al que va dirigido (10-12 años). Todas las escenas son cotidianas, por tanto bastante identificables para los niños de esa edad: Colegio, deberes, trabajos en común, recados de los padres etc. 

La trama empieza pronto y no sólo se mantiene sino que aumenta hasta el final, lo que convierte a la novela en un agradable pasatiempo que se lee con facilidad. También es cierto que las primeras escenas, por resultar tan cotidianas, tienen poco empuje, les faltaría algo de misterio para captar al lector de inmediato sin tener que leer tres o cuatro páginas, especialmente teniendo en cuenta que la obra va dirigida a lectores muy jóvenes, es decir: con poca paciencia y motivación para entrar en una historia a menos que suscite su interés en la primera hoja. 

Transmite un mensaje, que puede resultar muy positivo para los lectores, y eso le da al libro un toque valioso, a mi juicio, porque el público infantil está aprendiendo y es muy sugestionable. Por el mismo motivo, la relación rápida de amistad entre muchachos que no se conocen, el esfuerzo común y sus investigaciones coordinadas son buenos ejemplos. 

Encuentro una pequeña pega, no demasiado habitual pero que existe: Hay palabras un poco sofisticadas para el lector de esa edad ("arracimaban", por poner solo un ejemplo) Y los diálogos, en general, son poco coloquiales, especialmente tratándose de protagonistas tan jóvenes, por lo que resultan algo artificiosos.

También hay una escena que, en mi opinión, es algo forzada e inverosímil... La autora ha de conseguir un encuentro (no voy a desvelar la trama) pero la excusa que utiliza no me parece muy creíble y, pienso, que a los lectores juveniles, tampoco.

Por lo demás, creo que es libro bastante recomendable para el público al que va dirigido, fácil de leer y con un contenido positivo. 

@Pilar López Bernués