LA HORA DE LOS CABALLEROS (Don Winslow)

22.02.2014 11:50

 

LA HORA DE LOS CABALLEROS

(The Gentelsmen’s Hour, 2009)

Don Winslow

 

Ediciones Martínez Roca

Colección MR Narrativa

© Don Winslow, 2009

© Ediciones Planeta Madrid, S.A. 2013

Traducción de Alejandra Devoto

1ª Edición, febrero 2013

Género y tags: Novela, thriller, intriga, narcotráfico, corrupción, sicarios, investigación criminal. Literatura de EEUU.

ISBN: 9788427039063

381 Páginas

 

Argumento:

El joven detective y surfista de Pacific Beach, Boone Daniels, se ve implicado en un caso de investigación que le enfrenta a sus amigos de “El Club del amanecer” formado por un grupo de amantes del surf. El hecho de que Boone trabaje para la Defensa en un caso criminal no es entendido por sus compañeros, pero tampoco por gran parte de la opinión pública de San Diego, enfurecida por el asesinato de Kelly Kuhio, muy querido en la comunidad y convertido en leyenda.

 

Boone Daniels, a pesar de las contradicciones que anidan en él y del vacío que le muestran los suyos, apuesta por la justicia y por descubrir la verdad. Esa búsqueda, no obstante, lo lleva a una vorágine de acontecimientos y situaciones límite en las que su vida correrá peligro.

 

Nada es tan simple como parecía. Una investigación supuestamente sencilla y otra tan “trillada” como una posible infidelidad matrimonial, destapan una trama de corrupción inmobiliaria, luchas por el poder entre narcotraficantes de la Baja California, crímenes, sicarios e incontables personajes importantes implicados en el juego sucio de la falta de escrúpulos y el dinero fácil.

 

Opinión:

Con “El Club de amanecer” Don Winslow presentó a un grupo de jóvenes surfistas de San Diego que se daban cita a primera hora de la mañana para practicar su deporte. “La hora de los caballeros” es, además del título de esta novela, otro club surfista que se reúne a continuación y lo componen miembros de más edad, ricos en su mayoría y asentados en la sociedad.

 

El autor, sin embargo, recupera a los jóvenes de “El Club del amanecer” y ya conocidos por los lectores: “Seis dedos”, “Marea alta”, “Optimista”…, y, por supuesto, al detective protagonista Boone Daniels. Esta obra puede considerarse una continuación natural de la primera, como lo es “La hora de los caballeros” del legendario grupo que se da cita antes de la salida del Sol.

 

De nuevo, el mundo del surf está muy presente y sirve de asentamiento a una historia y unos personajes. Son patentes tanto el interés como los conocimientos del escritor sobre ese deporte, que van desde la percepción romántica y aventurera del mismo hasta amplias explicaciones y aclaraciones técnicas.

 

Una de las características de Don Winslow es su estilo dinámico. Con capítulos cortos, logra un ritmo rápido y bastante trepidante. También es propio de Winslow crear tramas intrigantes basadas en la corrupción, el narcotráfico y las cloacas de la sociedad. Todo ello se da cita en la novela, en la que tampoco faltan emociones personales de los protagonistas, relaciones amorosas y, por supuesto, incontables escenas de acción, riesgo y situaciones límite.

 

“La hora de los caballeros” es una obra distraída, trepidante y basada en temas de rabiosa actualidad. Permite pasar unas horas de lectura ligera pero adictiva, sin apartar la vista del libro hasta la última página.

 

@Pilar López Bernués