LA HISTORIA INTERMINABLE (Michael Ende)

01.01.2014 17:10

LA HISTORIA INTERMINABLE (Juvenil) 
(Die unendliche geschichte) 
Michael Ende 

Editorial Salvat Alfaguara 
Colección Biblioteca Juvenil 
Traducción de Miguel Sáenz 
419 páginas 

 

Argumento:
Bastián comienza la lectura de un libro muy especial, tanto, que el niño consigue entrar en él y vivir con los protagonistas...: 

La NADA está destruyendo el País de la Fantasía y la "Señora de los deseos" le pide ayuda a Bastián y que se implique en la historia.

Esa destrucción avanza deprisa... Atreyu es el héroe de la narración en la que ha entrado el protagonista y el que lucha por conservar el lugar. Pero para que todo acabe en éxito, él y Bastián deberán encontrarse, antes de que sea demasiado tarde, para poder rescatar a la princesa de ese plano ¿astral? y recuperar el mundo fantástico que se va perdiendo.

Infinitas aventuras y toda suerte de vicisitudes mueven a los protagonistas por un fantástico lugar repleto de seres extraños, incluído un dragón volador, enigmas y rompecabezas que tendrán que descifrar.

Toda la aventura está llena de secretos y lugares tenebrosos, pero también de belleza y sentimientos nobles.

Opinión:
Me captó de inmediato esa historia fantástica en la que es posible participar tan de lleno y las sorpresas están aseguradas, porque nunca se sabe qué vendrá a continuación. 

Para los lectores (como yo) que nos metemos en los libros, participamos de la trama y hasta "conversamos" con los protagonistas, la idea de que el protagonista traspasase las palabras para "vivir" otra realidad distinta, me captó.

Curiosamente, no obstante, llegó ese momento en que me pareció "interminable", y no porque me disgustara el relato, todo lo contrario, sino porque me había metido tanto en él que deseaba salir de una vez, casi como sucede en la novela.

Cuando uno lee y llega al final de un libro, sale de él, o lo hace tras cerrarlo y pensar en otras cosas. Eso no sucede aquí, puesto que Bastián parece haber traspasado una línea y vivir una realidad paralela, de la que no logra escapar mientras el "mundo" en el que está se desmorona y desaparece.

¿Quizá el autor pretendió con esta novela alertar sobre el problema que supone no usar la imaginación y, con ello, propiciar su muerte?

En cualquier caso, en mi opinión esta es una obra muy interesante y absolutamente diferente.

@Pilar López Bernués