LA HISTORIA DE SIEMPRE JAMÁS (Gabriela Bustelo)

27.12.2013 17:08

LA HISTORIA DE SIEMPRE JAMAS 
(La historia de siempre jamás) 
Gabriela Bustelo 

Editorial El Andén 
1ª Edición: Octubre 2007 
Género: Negro, Humor 
ISBN: 978-84-96929-01-2 
394 Páginas 

 

Argumento:
Manuel Foz, propietario de una mansión, y Leandra, una asistenta de dieciocho años recién fichada, son los protagonistas principales de una historia hilarante, escrita con grandes dosis de humor y un conocimiento de la naturaleza humana muy profundo. 

El Sr. Foz es un millonario que solo ha amado y ama al dinero. Odia a sus tres nietos, unos jóvenes superficiales, “cocacolos” como dice la autora, cuya única ocupación en la vida consiste en vivir rodeados de lujo y ejercer de parásitos mientras habitan en la casa del abuelo y disfrutan de un estatus social del que se creen dueños y señores. 

Un buen día, Manuel Foz descubre a través de su médico que en su organismo existen dosis importantes de arsénico... Pensando que existe un plan para acabar con él, el hombre visita a un especialista suizo, pero Don Manuel odia a todo el mundo, no se fía de nadie y nadie le importa; pese a ser uno de los personajes más pudientes del país sabe que está completamente solo, y casi solo viaja para ver al doctor mientras en su mente empieza a idear qué hará con su inmensa fortuna. 

La muerte repentina del anciano pone en marcha una investigación, una lluvia de intereses y saca a la luz el carácter estrambótico y retorcido del protagonista. Todos los relacionados con él parecen tener motivos para matarlo y la resolución del supuesto crimen sale a la luz en una reunión a lo “Ágatha Christie”, es decir: una intervención de los personajes con sus coartadas, implicaciones, mutuas acusaciones, sospechas e intereses. 


Opinión:
Si algún título de novela va como un guante al contenido de la misma, ese es “La historia de siempre jamás”. La autora describe de forma sutil, divertida y coloquial la vida de los de “arriba” y los de “abajo” con todo lujo de detalles que muestran, una vez más, la tremenda superficialidad que se aprecia tras el “qué dirán”, lo que es “chic”, lo que conviene o no conviene hacer y la esclavitud que supone en ocasiones vivir de cara a la apariencia. Por supuesto, el “Dios-dinero” es el que mueve los hilos, pero también el poder, y en el ejercicio de ese poder se forjan más enemigos que amigos. 

La novela es divertida, entretenida y está escrita en un tono satírico e hilarante. Es una gran parodia de determinados aspectos sociales, de los “niñatos” que no son nada pero se creen superiores, del arte del fingimiento para salvaguardar las formas y de la ausencia total de valores. Tiene el interés añadido de un crimen, unos sospechosos y una complicada trama, pero destacaría la habilidad de la autora para mostrar unos protagonistas anodinos y poco atractivos como personas pero capaces de captar al lector hasta el final. Y es que la humanidad, pese a lo mucho que ha progresado técnicamente, acaba volviendo una y otra vez a las mismas pautas... 

Es un libro muy recomendable para pasar un rato distraído y pensar en el título del mismo. 

@Pilar López Bernués