LA COSECHA HUMANA (Emilio Calderón)

26.12.2013 11:16

 

LA COSECHA HUMANA 
(La cosecha humana, 2012) 
Emilio Calderón 

Editorial Planeta 
Colección Autores españoles e iberoamericanos 
© Emilio Calderón, 2012 
© Editorial Planeta, S.A. 2012 
1ª Edición, septiembre, 2012 
Género y tags: Novela negra, conflicto árabe-judío. Literatura española. 
ISBN: 9788408009528 
319 Páginas 

Argumento: 
La inspectora Sarah Toledano, una española de origen judío sefardí, se enfrenta en compañía del sargento Lautaro Heller, también judío nacido en Argentina, a un escabroso caso acaecido en la ciudad de Jerusalén, en la que ambos prestan sus servicios como policías. 

La muerte de una joven palestina, aparentemente lapidada, desata todas las alarmas, que se acentúan cuando aparecen dos cadáveres más, varones en esa ocasión. 

En medio del eterno conflicto entre árabes y judíos, con el trasfondo del fanatismo religioso, la corrupción, la inseguridad, terrorismo, miedo e incontables intereses creados, Sarah y su ayudante irán desgranando una investigación complicada en la que nada es lo que parece. 


Opinión: 

Emilio Calderón es historiador, y esa cuestión resulta incuestionable, valga la redundancia, en “La cosecha humana”. 

El conflicto de Oriente Próximo se plasma al desnudo, con las aberraciones y atentados contra los derechos humanos cometidos por unos y otros, el papel que juega el fanatismo religioso, el odio y los intereses. En ese sentido, la obra me parece muy lograda. 

Sin embargo… Sin embargo como “novela negra” no puedo decir lo mismo. Me ha faltado esa trama adictiva que impide dejar el libro, una investigación detallada, ese misterio propio del género y que, en este caso, lo he visto algo deslucido. 

A mí, personalmente, la obra me ha atrapado cuando ya llevaba leída más de la mitad. Y ha sido así porque esperaba una novela policíaca y no un ensayo árabe-judío, que es lo más logrado, en mi opinión, pues se basa en determinados hechos reales, incluso artículos, y que enriquece mucho, especialmente si los lectores están interesados en el conflicto de Oriente Próximo. 

Me gusta explicarme cuando pongo algún “pero” en una reseña, de modo que, aparte de esa intriga escasa, lo que no me ha convencido (especialmente en la primera mitad de la novela) es que el autor haya utilizado a sus personajes para explicar determinados hechos históricos mientras hablan entre ellos y que lo hagan con gran profusión de detalles, porque eso me parece antinatural y ralentiza la lectura. Yo no imagino a dos personas que viven en Jerusalén y se ven a diario explicándose una a otra lo que es conocido, y que lo hagan ocupando con su disertación media página cuando el tema que las reúne es otro… Es mi opinión, por supuesto, pero creo que esas cuestiones habrían quedado mejor narrando en tercera persona y aligerando las conversaciones entre los personajes, especialmente al principio de la novela; luego esos diálogos son más fluidos. 

En conjunto, sin embargo, “La cosecha humana” me ha parecido una buena obra que transmite de forma muy plástica ese conflicto de Oriente Próximo y las barbaridades que unos y otros han cometido y cometen en nombre de algún “Dios” unas costumbres inamovibles o la libertad, intentando enmascarar toda la corrupción que el egoísmo y el amor al dinero despiertan en los seres humanos y acaba siendo su principal objetivo. 

@Pilar López Bernués