LA CORONA DE SAN ESTEBAN (Rafael Sadoc)

08.02.2014 09:51


LA CORONA DE SAN ESTEBAN

(La corona de San Esteban, 2012)

Rafael Sadoc

 

Editorial Elia ediciones

Colección Descubre

© Rafael Sadoc, 2012

© Elia ediciones, Transnational Consulting, S.L.

1ª Edición, junio 2012

Género y tags: Novela corta, Segunda Guerra mundial, Arte. Literatura española

ISBN: 9788415638018

162 Páginas

 

Argumento:

La Alemania nazi está expoliando gran cantidad de obras de arte de sus países ocupados; cuadros, joyas, libros… son parte del botín, y entre ellos se encuentra “La Corona de San Esteban”, símbolo de Hungría, de incalculable valor y a la que se atribuyen ciertos dones.

 

La joya en cuestión llega a la España de Franco cuando iba camino de Sudamérica, y el Generalísimo ordena que sea devuelta a Hitler. Pero hay que evitar a los saqueadores de tesoros americanos y a los soviéticos, los primeros amparados en “El Departamento de Museos, Bellas Artes y Archivos” y los otros en “La Brigada de trofeos”. Para ese fin, se pone en marcha un arriesgado e inverosímil plan, que consiste en que dos soldados españoles atraviesen varias ciudades europeas hasta llegar a su destino con la preciada joya.
 

 

 

Opinión:

Esta es una historia de acción, sustentada en hechos tan reales como la Segunda Guerra Mundial y en la que aparecen personajes históricos de renombre; no solo Hitler y Franco sino también algunos de sus colaboradores.

 

Las aventuras de los dos soldados por media Europa y en 1944, son interesantes y un vivo reflejo de la Guerra, sus consecuencias y su devastación.

 

Sí me ha llamado la atención el estilo narrativo del autor, que me ha resultado algo peculiar en determinados momentos. La respuesta a ello la he encontrado en el propio libro, donde se dice que esta obra nació como un borrador de guión cinematográfico antes de ser convertida en novela. Y ciertamente, algunos giros, diálogos y descripciones apuntan en esa dirección.

 

Por lo demás, es una interesante historia de acción con tintes históricos.

 

@Pilar López Bernués