LA CARTA NÚMERO 12 (Jeffery Deaver)

27.12.2013 12:01

 

Argumento:
La adolescente afroamericana Geneva Settle se halla en una biblioteca de New York recabando información sobre un antepasado suyo, concretamente un esclavo liberto. Sus sentidos, habituados al barrio de Harlem, alertan a la joven de que algo anda mal. Está sola en la inmensa sala y percibe que ha entrado una persona... Ingeniosamente, consigue huir cuando el desconocido se dispone a asesinarla. 

Lincoln Rhyme, célebre criminalista tetraplégico tras un accidente, reúne a su grupo de investigadores en su casa, convertida en laboratorio y oficina además de vivienda. Allí analizan el tema, depositan las pistas halladas en el lugar de los hechos y montan un sistema para proteger a Geneva, convencidos de que el asesino lo volverá a intentar. 

De inmediato descubren que se enfrentan a un tipo frío y sin escrúpulos, que ha matado también al portero de la biblioteca para acallarlo, y que parece muy refinado, posee recursos muy elaborados y es cuidadoso con sus rastros. La bolsa hallada en el lugar de los hechos, con algunos enseres del criminal, apunta a una maniobra de despiste y hay algo tan desconcertante como una carta de Tarot. Todo indica que se trata de un asesino profesional y, en ese caso, es importante descubrir quién querría matar a una adolescente y por qué. Rhyme comienza a investigar el trabajo que estaba preparando la joven pensando que algún dato del pasado podría ser la causa de lo ocurrido, y pronto descubre que la totalidad de microfichas relativas al hecho y guardadas en otras bibliotecas ha desaparecido... Pero la trama se va complicando, el criminal es escurridizo, tiene cómplices y esa primera pista no parece la correcta... 

Opinión:
El libro está muy bien escrito. Resulta sugerente (y útil) que el autor vaya transcribiendo de vez en cuándo las notas que los investigadores van poniendo en una pizarra, repitiendo lo que hay y anotando observaciones nuevas. 

Algunas escenas están muy bien pensadas porque sugieren que un sujeto hará algo (bueno o malo) y se cortan, dejando el lector con ganas de leer deprisa y ver cómo acaba todo. También las pistas que se siguen van cayendo en saco roto o sugiriendo caminos nuevos bastante interesantes. 

Y por último, la ambientación en el barrio de Harlem, la forma de vida actual y los retazos de historia recuperados del antepasado de Geneva van conformando una obra amena, de fácil lectura y con detalles didácticos o curiosos.

@Pilar López Bernués