INTRIGA EN BAGDAD (Ágatha Christie)

26.12.2013 11:49

 

INTRIGA EN BAGDAD 
(They Came to Baghdad, 1951) 
Autor: Ágatha Christie 
Editorial: Molino 
Colección: Selecciones de Biblioteca Oro 
Traducción: C. Peraire del Molino 
Género y tags: Novela negra, espionaje. Literatura inglesa 
ISBN: 8427200927 
240 páginas 


Argumento: 
Acabada la Segunda Guerra Mundial, una reunión internacional muy importante se está gestando en Bagdad, donde se espera la comparecencia de algunos personajes claves en Política, Finanzas… Una red de espionaje, contraespionaje y las maquinaciones de un grupo poderoso y secreto están muy pendientes de esa reunión… 

También en Irak, una expedición arqueológica liderada por un eminente doctor está trabajando en una excavación, y la propia ciudad de Bagdad es sede de una extraña organización, supuestamente multicultural, denominada “El Ramo de Olivo”. 

La novela la protagoniza Victoria, una joven londinense, mecanógrafa, alocada, sin familia directa, valiente, fantasiosa y muy buena explicando mentiras… Conoce en un parque de Londres a Eduardo, un muchacho del que se queda prendada nada más verlo y que al día siguiente parte hacia Bagdad como secretario de un tal Rathbone, director de El Ramo de Olivo. Y Victoria decide viajar a la ciudad oriental para encontrar a ese joven. 


Opinión: 
Leer hoy en día una novela de espionaje ubicada a mediados del siglo XX resulta chocante. Ver cómo se cambiaban identidades, se destruían pruebas o hasta qué punto las identificaciones de las personas se basaban muchas veces en un nombre, una forma de vestir o el testimonio de terceros es, como mínimo, interesante. 

Esta novela es una historia de espionaje y, dejando a un lado lo chocante que hoy en día nos pueda parecer cómo se actuaba hace sesenta años, no me ha terminado de gustar. Creo que a Ágatha Christie se le daba mejor idear complicados crímenes que escribir sobre asuntos tan retorcidos como el que constituye el tema principal de esta novela. 

Por otra parte, el personaje de Victoria me parece algo surrealista. Por muy valiente y decidida que sea una joven suena inverosímil que viaje a Oriente sin dinero, sin trabajo… sólo persiguiendo a un hombre con el que ha cruzado unas pocas palabras. Y resulta extraordinario que esa muchacha se aloje en hotel carísimo y la vayan tratando a cuerpo de reina sin haber pagado un céntimo; aunque ese detalle parece muy “victoriano” muy propio de la Inglaterra que juzgaba a las personas por la forma de vestir o la familia y que, quizá, sobrevivió la primera mitad del siglo XX ¿? 

A favor de la obra diría que la autora ha sabido idear soluciones ingeniosas para explicar algunas cosas o reconducir acciones y deducciones de los implicados. Sin embargo, hay muchos personajes, demasiados diría yo, además metidos en un barullo de identidades dobles, y eso hace que la lectura pierda parte del dinamismo que la mayoría de las novelas de Ágatha Christie poseen. Por lo demás, la intriga atrapa al lector en las primeras páginas, como es habitual en los libros de la autora, y permite pasar un rato distraído.

@Pilar López Bernués