HIJAS DEL PÁJARO DE FUEGO (VVAA)

01.01.2014 22:18

 

HIJAS DEL PÁJARO DE FUEGO 
(Hijas del pájaro de fuego, 2012) 
VVAA (Edición y prólogo Ana Tapia) 

Editorial Fin de Viaje Ediciones 
Colección Air Mail 
© Cada una de las catorce autoras 
© Prólogo y presentación (Ana Tapia) 2012 (aunque no pone fecha) 
© Fin de Viaje Ediciones, 2012 (tampoco hay fecha) 
1ª Edición, junio 2012 
Género y tags: Antología poética actual, pájaros, fuego, emociones, símbolos. Literatura española. 
ISBN: 9788493868055 
165 Páginas (incluyendo índice de autoras) 

Argumento: 
Los pájaros han despertado a lo largo de la Historia muchas emociones, buenas o malas. Para algunas culturas su vuelo ha sido símbolo de libertad, esa libertad que perseguimos los humanos desde que tenemos uso de razón. 

Admiramos y envidiamos a las aves por esa facultad de surcar el cielo, creando en ocasiones corrientes migratorias de miles de km. A algunos les gusta su canto o su plumaje, otros se enternecen ante su fragilidad, los hay que los enjaulan para disfrutar egoístamente de sus trinos y colores, otros sienten repulsión ante determinadas especies e incluso miedo…, pero está claro que no nos resultan indiferentes. 

También el fuego ha sido importante en la evolución humana y, como tal, admirado, respetado o hasta venerado. 

Pero si algo resulta evidente es que unos y otro (pájaros y fuego) han inspirado a escritores, artistas y poetas, quizá por lo que simbolizan y las emociones que despiertan. 

En esta antología, las editoras Ana Tapia y Begoña Callejón (esta última co-autora de la obra) han escogido a catorce mujeres poetisas para elaborar un libro compuesto mayoritariamente por poemas, pero en el que también existe prosa poética e incluso minúsculas narraciones, basado todo ello en los pájaros y el fuego vistos desde ángulos muy dispares: entrañables, íntimos, simbólicos e incluso morbosos. 

Las aportaciones de cada una de las escritoras van precedidas de una foto, una mini bio-bibliografía y una presentación escrita por la autora en cuestión. 

Opinión: 
Ante una antología heterogénea, como es esta, es difícil opinar. Algunos poemas me han gustado, otros no tanto… Me han despertado emociones diversas, eso sí, y, en conjunto, el libro permite pasar un rato agradable y variopinto aunque el tema común sean los pájaros y el fuego; pero es que unos y otros pueden mostrarse desde infinitos puntos de vista: para compararlos con escenas cotidianas, reavivar recuerdos, usarlos como símbolos o dejar que la imaginación cree escenas fantásticas y mundos fantásticos donde todo es posible y la única limitación parte de la propia mente. 

En definitiva, a “vista de pájaro” la antología permite al lector conocer a un grupo de mujeres actuales (jóvenes poetisas actuales) a través de breves pinceladas de sus obras, algunas inéditas y otras que forman parte de libros ya editados. 

La información bio-bibliográfica que encabeza el grupo de poemas o escritos de cada autora, permite en muchos casos recabar información adicional acerca de su trayectoria, premios recibidos, libros publicados e, incluso páginas web, cosa que me parece muy positiva para aquellos lectores interesados en los temas expuestos. 

@Pilar López Bernués