HACIA CERO (Ágatha Christie)

26.12.2013 11:47

 

HACIA CERO 
(Towards Zero) 
Autor: Ágatha Christie 
Editorial: Molino 
Colección: Selecciones Biblioteca de Oro 
Traducción: Stella de Cal 
Género y tags: Novela negra. Literatura inglesa 
240 páginas 


Argumento: 
Nevile Strange, criado desde pequeño por el matrimonio Tressilian, sigue acudiendo año tras año a la espléndida mansión que fue su hogar donde la señora que le hizo de madre, anciana imposibilitada y viuda en la actualidad, vive en compañía de una pariente pobre mucho más joven y del personal de servicio. Todos allí adoran a su primera esposa Audrey, una encantadora dama, inteligente y exquisita. Tenista exitoso y amante de los deportes, Nevile lo pasa bien en la finca Gull’s Point, enclavada en un lugar encomiable: Acantilados hasta el mar, la pequeña ría sobre la que se yergue la casa, el hotel de lujo ubicado al otro lado del río y donde la modernidad se ha impuesto y las fiestas son continuas, por no hablar de las playas… 

Pero en esta historia Nevile y Audrey están divorciados y él acude al lugar en compañía de Kay, una chica alocada y superficial pero de belleza impresionante, que se ha convertido en la segunda señora Strange. Sin embargo, esa estancia coincidirá con la primera mujer de Nevile, que siempre pasa unos días en la finca durante el mes de septiembre… 

Unas pocas personas recluidas en una mansión y el ambiente tenso que se percibe entre Nevile y sus dos mujeres, cosa que incide en los demás habitantes o huéspedes de Gull’s Point, van conformando la trama. 

Opinión: 
Todas las novelas de Ágatha Christie suelen captar en las primeras páginas y no sueltan al lector hasta la última. Esta no es una excepción. La lectura no da tregua porque vemos cómo los acontecimientos se dirigen hacia la “hora cero” momento en que culmina una acción (que puede ser un crimen). 

En esta historia no aparece el mítico Hércules Poirot, sin embargo se le menciona de pasada y la trama es muy parecida a las protagonizadas por el detective belga. Pero aquí la autora ha ido “más allá”. No nos muestra sólo uno o varios asesinatos sino un plan concebido de antemano e ideado por una mente muy retorcida, una mente que busca la confluencia de sus acciones en “la hora cero”. 

Muchas novelas de Ágatha Christie (en mi opinión) son tremendamente distraídas pero al final la historia resulta muy rebuscada y la autora se saca pistas de la manga que el lector no conoce… En esta no, aquí pese a la complicada trama todo está a la vista. Incluso podemos asistir a una exposición psicológica muy bien descrita. 

También el toque romántico no lo olvida Christie, ni las relaciones de pareja con sus odios y amores. 

El libro incluye un pequeño plano de la ubicación de la mansión sobre el río, el pueblo costero, dos hoteles y el tenebroso acantilado llamado Stark Head. 

Me ha gustado bastante el libro y resulta ideal para pasar unas horas distendidas. 
@Pilar López Bernués