ESTUDIO EN ESCARLATA (Arthur Conan Doyle)

05.04.2014 09:48

 

ESTUDIO EN ESCARLATA

(A study in scarlet (sin fecha))

Arthur Conan Doyle

 

Editorial DeBolsillo

(Edición conmemorativa 125 aniversario. Incluye reproducciones de anuncios publicitarios basados en la primera edición de Beeton’s Christmas Annual y algunas ilustraciones)

© (No aparece en el ejemplar)

© Random House Mondadori, S. A. (sin fecha)

Traducción de Esther Busquets Guillén y Néstor Busquets Tusquets

1ª Edición, noviembre 2012

Género y tags: Novela negra, Sherlock Holmes. Literatura inglesa.

ISBN: 9788490321577

157 Páginas

 

Argumento:
El Dr. Watson regresa a Londres tras su participación en la guerra de Afganistán. Vive unos días en un hotel, pero necesita encontrar urgentemente una habitación asequible a sus posibilidades. Un antiguo amigo le pone en contacto con Sherlock Holmes, detective aficionado y con fama de estrambótico, que también busca inquilino para compartir un piso al que ha echado el ojo y que está en Baker street… De esta forma se conocen los dos personajes y encabezan la primera de una serie de entregas que harán de Sherlock Holmes el detective más famoso de todos los tiempos y cuya popularidad ha superado al propio autor.

 

Al poco de instalarse Holmes y Watson en la que será su vivienda habitual, un investigador de Scotland Yard invita al primero a la inspección visual de un extraño crimen. El cadáver de un hombre ha aparecido en una mansión abandonada; no se aprecian heridas pero hay sangre en el suelo, no le han robado, más aparecen extrañas pistas poco comprensibles. Una segunda muerte violenta apremia a los detectives del Yard, completamente despistados para dar con el criminal.

 

La metodología analítica de Holmes, que el Dr. Watson va describiendo con asombro, pone al protagonista sobre la pista del asesino y le da caza en la primera parte del libro. En una segunda parte se explican los motivos que llevaron al criminal a actuar y se consolida el papel del doctor como compañero del detective y escritor de sus hazañas.

 

Opinión:

A pesar de que han pasado muchas décadas y de que la Ciencia Forense nació con Jack el Destripador, era insignificante en esos momentos y, por tanto, los casos de Sherlock Holmes quedan muy alejados de una intriga policial más actual, es innegable que “Arthur Conan Doyle” supo crear clímax, suspense y una trama que sigue atrapando, sin duda redondeada por el carisma tan particular en su protagonista.

 

La obra se divide en dos partes claramente diferenciadas. La primera es dinámica, constituye el foco del caso, su resolución y muestra las habilidades de Holmes. La segunda es una narración descriptiva, en tercera persona y más propia de una novela de aventuras y acción que policíaca.

 

En este primer caso, se dan los ingredientes necesarios para atrapar a los lectores en una mezcla de crímenes, pistas falsas, suspense o venganza. También es cierto que sin desmerecer en absoluto al autor, algunos episodios, detalles y situaciones me han parecido exagerados o poco creíbles, a pesar de que estén situados en el siglo XIX. En mi opinión, esa primera parte de la novela en la que aparece Sherlock Holmes resulta muy atractiva a causa del carisma del personaje y la intriga propia de una investigación. La segunda mitad de la obra, sin embargo, es meramente descriptiva, no seduce en la misma medida y me ha parecido demasiado extensa como aclaración de un caso que ya se ha resuelto.

 

@Pilar López Bernués