ENCUENTROS EN BONAVAL (Sonsoles Ónega)

29.12.2013 13:53

 

ENCUENTROS EN BONAVAL 
Sonsoles Ónega 
Editorial: Temas de Hoy 
Género: Novela 
Edición: Mayo 2010 (1ª) 
ISBN: 978-84-8460-869-1 
Páginas: 253 

Argumento: 
Mariana, huérfana de madre a muy temprana edad, vive con su padre en Santiago de Compostela en una época situada en las postrimerías del franquismo y el inicio de la democracia. La joven desea ser periodista, como su progenitor, y lo desea porque le gusta escribir historias que, por el momento, sólo confiesa a su diario. 
El anciano Timoteo (un “cazador de pensamientos”), el escritor Fernando o el mago Urbano entran en la vida de Mariana, y lo hacen a caballo entre la realidad y la fantasía en la que se refugia la muchacha porque, en realidad, ella se siente demasiado sola… 
Paseos intempestivos por las “ruas” de Santiago, la taberna “Gato Negro”, un circo ambulante, la relación con su único amigo Jorge o las visitas al cementerio “Bonaval” son parte del escenario en el que Mariana, a punto de iniciar los estudios universitarios, va descubriendo la vida, a los actores que se mueven por ella, las muchas miserias que se esconden tras algunas puertas y hasta la desesperación producida por el hambre y la falta de recursos. 

Opinión: 
Algunos de los peregrinos que han hecho el Camino de Santiago definen esa experiencia como mucho más que una aventura física porque ese peregrinar les ha ayudado a reencontrarse con sí mismos. Comparan “El camino” con un camino espiritual de transformación y auto conocimiento… 
En las viejas “ruas” de Santiago de Compostela, entre esas piedras centenarias ennegrecidas por la lluvia, los visitantes y peregrinos, Mariana “vive” en su propia piel esa búsqueda interior e inicia su transformación. 
El libro es un libro de soledad y nostalgia pero también de determinación. Atrapa desde las primeras páginas y se lee con interés. A caballo entre la realidad y la ficción, la autora ha sabido crear una novela que nada tiene de fantasiosa. Y, como buena gallega, Sonsoles Ónega ha movido a sus personajes en esa Galicia en la que “existen” meigas, hechiceros y ánimas errantes conviviendo con los simples mortales. 

@Pilar López Bernués