EN LA OSCURIDAD (Miguel Aguerralde)

01.02.2015 11:38

 

En la oscuridad

(En la oscuridad, 2014)

Miguel Aguerralde

Editorial: Click ediciones

Copys:

© Miguel Aguerralde, 2014

© ZW Agencia literaria, 2014

© Editorial Planeta, S.A., 2014

1ª Edición: Octubre, 2014

ISBN: 978840813232 (epub)

GÉNERO principal: Novela corta

Etiquetas- tags: Terror, terror policiaco, investigación policial, crímenes, sadismo, asesinos en serie, monstruos humanos, literatura española.

Páginas: (formato digital (epub))

 

Argumento:

En las Palmas de Gran Canaria reside el protagonista de esta historia, que también protagoniza otra novela del autor: “El fabricante de muñecas”. Se trata de un irlandés llamado Matt (alias El Rojo, por su cabello) Llegó a la isla con su pareja, y permaneció allí cuando ella se marchó y lo dejó a cargo de Sussie, la hija de ambos.

 

Matt es policía y se ocupa de la investigación de desaparecidos, cosa que hace mientras ahoga sus penas en alcohol, se recupera de las resacas con analgésicos y trata de lidiar a diario con una hija adolescente, con la que hay poca complicidad…

 

Cuando dos parejas jóvenes desaparecen tras acudir a “Casa Alba” una mansión a la que habían ido a investigar su leyenda y grabar algunos planos, Matt, que se ocupa de las desapariciones, se implica de inmediato. Esa mansión se halla en la parte alta de la isla, alejada de la civilización, rodeada de bosque…

 

A partir de ahí, se desarrolla una historia de terror, de monstruos humanos (nada que ver con la literatura fantástica) y de acciones a contra-reloj para averiguar qué pasa en los frondosos bosques que culminan los puntos más altos de Gran Canaria y qué ocurre con Lorena, una antigua habitante de Casa Alba que, al parecer, murió allí y cuya historia sustenta la leyenda.

 

Opinión:

Esta es una novela corta, pero muy intensa.

 

Una antigua leyenda sobre una casa abandonada, atrae a dos parejas de jóvenes; algo verosímil si uno de ellos ha conseguido material suficiente para filmar y grabar un vídeo especial tratando de averiguar qué ocurrió realmente con Lorena, una muchacha sobre la que recae esa leyenda siniestra y que, al parecer, murió allí.

 

Pero nada transcurre como está previsto. Esos chavales no regresan a sus casas.

 

Por un lado, el autor nos muestra con pelos y señales lo que ocurre con esos chicos. Por otra parte, nos pone sobre el papel a Matt, ese policía alcohólico que se ocupa de las desapariciones y que, sin proponérselo, y mientras inspecciona el lugar, acaba descubriendo una extraña caravana instalada en mitad del bosque y en la que parecen vivir una mujer horripilante, su hijo y un bebé deforme…

 

Con esas premisas, Miguel Aguerralde ha creado una trama policíaca muy intensa, con infinitos detalles escabrosos y una historia capaz de cautivar al lector y mantenerlo leyendo, leyendo sin parar hasta llegar al final.

 

No me cabe la más mínima duda de que los amantes de la novela negra disfrutarán con esta obra, y también los que disfruten con el terror. Si algo tiene el autor es que es capaz de colocar escenas cotidianas y ámbitos tan luminosos, a “priore”, como la isla de Gran Canaria, en el foco de una trama monstruosa a la que le da credibilidad cuando muestra a sus personajes como lo que son: personas humanas que en un momento dado estuvieron donde no debían.

 

Me ha gustado mucho.

 

@Pilar López Bernués