EL VENCEDOR ESTÁ SOLO (Paulo Coelho)

30.12.2013 11:11

 

EL VENCEDOR ESTÁ SOLO 
Paulo Coelho
Editorial: PLANETA 
Título original: O vencedor está só (año 2008) 
Traducción: Ana Belén Costas 
Género: Novela 
Edición: Agosto 2009 
ISBN: 978-84-08-08565-2 
Páginas: 406 

Argumento: 
El protagonista de la historia es Igor, un atractivo ruso de cuarenta años, magnate de las comunicaciones y que está en la cima de su profesión tras una vida entregada a alcanzar su sueño personal, ese que atrae a millones de personas: éxito, poder, dinero, glamour… Pero hay algo que no le ha salido bien y que no consigue digerir: su ruptura matrimonial. Después de dieciocho años, Ewa pone fin al matrimonio y huye con un encumbrado modisto, también hecho a sí mismo. 

Recuperar a la que fue su mujer y decirle que la perdona se convierte en una obsesión para Igor... Comienza a idear un retorcido plan que lo trasladará a Cannes durante el festival de cine. Sólo empleará veinticuatro horas, y en ese tiempo “algo” alterará las fiestas, el lujo y el glamour de la “superclase”, hombres y mujeres poderosos que utilizan ese tipo de encuentros para negociar, suscitar envidias, divertirse y, siempre, permanecer en el poder. Más no sólo el grupo de élite invade la población mediterránea, porque a ellos se adhieren los que desean una oportunidad, los que están dispuestos a todo por fotografiarse con famosos y formar parte de un mundo de éxitos, o las estrellas de antaño que no aceptan su momento de declive… Unos y otros, famosos o aspirantes, extranjeros o ciudadanos de Cannes, están en el punto de mira del magnate ruso. 

El método elegido por Igor para llamar la atención de Ewa sustenta una trama intensa rodeada de lujo, poder, joyas, yates, moda… pero también descoordinación y confusión. Deja al descubierto lo más sórdido del género humano a medida que el protagonista sigue con su plan y reflexiona, finalmente, si “ella” lo merece. 

Opinión: 
Es una obra intensa, con mucho que aportar y que se lee, no obstante, de un tirón. 

La fascinación que suscita en el ser humano el éxito y el poder se desgrana hasta dejar al desnudo su parte más depredadora. 

El autor define a las personas como “universos” y hace una interesante reflexión: Cuando alguien destruye un universo se lleva consigo todo lo que la existencia le tenía reservado a él pero también a los demás. ¿Y si ese hombre o mujer estaba destinado a descubrir una vacuna, por ejemplo? ¿Y sus futuros descendientes? ¿Qué ocurre con ellos al haber cortado la cadena? 

Pero lo más impactante de la novela, a mi juicio, es cómo pone al descubierto ese mundo supuestamente fascinante y exitoso, hasta qué punto hombres y mujeres se esclavizan para llegar a él, luchan por seguir en la cima y de inmediato escalar la siguiente… Los Hoteles de cinco estrellas, los flashes de los fotógrafos, cenas selectas, playas privadas, joyas carísimas, moda… Esa realidad fascinante vista desde fuera encubre algo mucho más sórdido repleto de apariencias, superficialidad, envidias, mentiras o temor al fracaso. 

En definitiva, la obra describe el mundo en que vivimos reflejando su lado más intrascendente y depredador aunque esté envuelto en el “papel de regalo” de la fascinación que el éxito, la fama, el dinero o el poder despiertan en los seres humanos. 

“El vencedor está solo” es en mi opinión una interesante novela. La trama engancha y esa vida de glamour, también; el lector puede pasar unas horas muy distraídas pero con algo más… ¡No dejará de pensar en los muchos mensajes que ha dejado el autor entre sus líneas! 

@Pilar López Bernués