EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS (Pat Conroy)

30.12.2013 21:00

EL PRINCIPE DE LAS MAREAS 
(The Prince of Tides) 
Pat Conroy 

Editorial Ediciones B
Colección VIB 

Año edición original: 1986
5º edición: Mayo 1996 

Traducción de José Luis Mustieles
Género: Novela 

ISBN: 84-406-3922-8 
887 Páginas 

 

Argumento:
Tom Wingo es un joven que vive en Carolina del Sur con su esposa y sus hijos, en una casa cercana al mar. Como anteriormente lo fue para su padre, la pesca de camarones constituye principalmente su forma de ganarse la vida, pero él se siente libre y feliz con su existencia sencilla y en estrecho contacto con el océano y las costas. Está atravesando un periodo difícil con su mujer cuando decide pasar unos días en New York para ocuparse de su hermana Savannah, afectada por una profunda depresión. 

El viaje a la gran ciudad hace revivir en Tom sus recuerdos de niño, ubicados en el Sur más profundo. Recuerda las palizas de su padre hacia su madre, la pesca de camarones, las correrías infantiles, y nos lleva de la mano por un recorrido retrospectivo repleto de anécdotas, paisajes, figuras y costumbres, demasiado lejanas en el tiempo y en el espacio de la gran metrópoli que es New York. 

En la ciudad Tom conoce a la psiquiatra Susan Lowenstein. Es, aparentemente, una mujer rica y triunfadora. Ella y su marido forman parte de ese grupo de élite que acude a fiestas, conciertos y vive rodeada de glamour. Pero muy pronto queda de manifiesto que todo es pura apariencia y que la mujer está viviendo un infierno particular. 

Surge el amor entre el protagonista y Susan, y vivien una apasionada aventura que es la que nos va mostrando los problemas de uno y otra. Sin embargo, el tiempo pasa y Tom ha de regresar a casa. Sabe que es un hombre distinto que aquel joven sureño que llegó poco antes a la ciudad. Y ese cambio, suceda lo que suceda, siempre se lo deberá a "ella"... 

Opinión:
Es una obra muy interesante, repleta de ternura y emociones diversas. Posee una gran carga de observación psicológica y el lector se siente muy pronto cercano a los personajes. En cierto modo, la aventura amorosa que vive Tom con la psiquiatra se transforma para él en una especie de terapia que le hace reflexionar sobre el valor de los sentimientos, de las personas y le enfrenta a sí mismo. 

En mi opinión, es una novela genial. Está muy bien escrita, posee un interesante argumento y lleva al lector a un mundo interior de reflexión y análisis.

@Pilar López Bernués