EL MISTERIO DE PALE HORSE (Ágatha Christie)

26.12.2013 13:05

 

El incomprensible asesinato de un sacerdote en plena calle tras asistir a una moribunda y el hallazgo en el interior de uno de sus zapatos de una lista de nombres hacen pensar que esa relación, que el asesino buscó tal vez en los bolsillos de su sotana, es la culpable de su muerte. 
Un escritor recuerda haber leído esa nota en la prensa cuando una serie de hechos circunstanciales le hacen interesarse por la historia. 
Una complicada trama de supuestas mediums, muertes por inducción psíquica y una organización criminal perfectamente estructurada parecen estar detrás de la desaparición de algunas personas, aparentemente fallecidas por muerte natural. 
Con ayuda de una joven amiga, dispuesta a hacer de señuelo, el protagonista contacta con la supuesta Red y para ello el paso es tan sencillo como hacer una apuesta en presencia de un abogado. 
Pale Horse es una antigua posada o taberna habitada en la actualidad por tres mujeres ligadas al ocultismo y el supuesto centro de operaciones de la organización. 


Aquí no aparece el detective Hércules Poirot ni tampoco la Srta. Marple, personajes que suelen protagonizar la mayoría de las novelas de la autora. 
La trama es rebuscada, aunque algunos puntos se resuelven de manera muy convincente y hasta hay ideas interesantes, pero no me ha gustado demasiado. La obra no posee ese punto de intriga que no permite abandonar la lectura y hasta en algunos momentos me ha resultado algo pesada. La mención a los crímenes por medio de la mente lo he visto muy forzado, la actuación del inspector de policía apenas visible y la idea del protagonista de encabezar una investigación contra una posible red criminal en compañía de una joven, algo ingenua y poco convincente. 
Esta es una de las novelas de la autora que sin llegar a disgustarme tampoco me han hecho pasar un rato distraído. 

@Pilar López Bernués