EL LUGAR DEL ENEMIGO (Francisco Casoledo)

29.12.2013 12:57

 

EL LUGAR DEL ENEMIGO (ZONAS DE SOMBRA I) 
Francisco Casoledo
 


Editorial: Edición de autor 
Información y pedidos: 
https://franciscocasoledo.blogspot.com 
https://franciscocasoledo.bubok.com 
casoledo@telefonica.net 

Género y tags: Novela corta, relaciones sociales, manipulación, naturaleza humana, maldad. Literatura española. 
160 Páginas 

Argumento: 

Ben, enamorado de Laura desde niño, explica cómo ese primer amor, o lo que él interpretaba como amor, siguió muy presente en su vida, pese a no ser correspondido y limitarse a una amistad sustentada en la complicidad que ambos compartían desde pequeños, cuando eran compañeros de juegos. 

El protagonista admite haber buscado en cada mujer reflejos de Laura y seguir haciéndolo, por lo menos de la Laura de antes… Su mente parecía haber reservado un espacio destinado a ella, que la hacía presente en su existencia a pesar de la intermitencia de sus contactos y sus vidas diferentes. 

Pero la última vez que Ben vio a Laura sufrió una transformación esencial que lo encaró a la naturaleza humana, la sutileza, la inexistente línea que separa en ocasiones acciones contrapuestas y a los diferentes rostros de la maldad. 

Opinión: 

Esta es una de esas novelas que atrapan al lector en las primeras líneas sin necesidad de un gancho a modo de intriga o misterio. Y es que el carácter intimista de la obra, narrada en primera persona, interesa de inmediato y permite ponerse en la piel del protagonista. ¿Quién no entendería que a los ocho años una amistad se vaya transformando con el paso del tiempo en incipiente amor y que a lo largo de la vida siga ahí, quizá como una imagen falsa e idealizada, pero presente? 

La razón y el corazón no siempre caminan juntos, y la mente es un laberinto de complejidades que es difícil analizar y valorar de manera absoluta y fiable… Esta lectura me ha hecho recordar el libro “Servidumbre humana” de William Somerset Maugham que leí hace muchos años y del que no recuerdo ni el argumento, pero me produjo una sensación semejante ante el vínculo que unía al protagonista a una mujer, siempre presente en su vida y hasta en sus decisiones, pese a no ser especialmente agraciada, no poseer nada especial ni corresponder a las atenciones recibidas. 

Pero si las dependencias abstractas existen, y se aprecian en esta novela, Francisco Casoledo ha ido más allá, en un análisis ejemplar y metódico de la naturaleza humana, con sus luces y sus sombras. Ha logrado una exposición extraordinaria de uno de los rostros de la maldad, el peor de todos, aquel que no se aprecia porque se disfraza. Implacablemente, asistimos a la destrucción sutil de algunas vidas y la irremediable transformación de otras, todo ello sin riego alguno, con total impunidad, sin pruebas ni posibilidad de hallarlas. 

“El lugar del enemigo” me ha parecido una excelente novela, extraordinaria por su contenido y de evidente profundidad, pero de lectura fácil y adictiva. Queda patente un gran conocimiento de la naturaleza humana por parte del autor y no deja indiferente. Es obligado pensar mientras se lee… En mi caso, he tenido muy presente esa frase de Ernest Hemingway que resume muy bien la trama de esta obra: “Dios me libre de los buenos, que de los malos ya me libraré yo”. 

@Pilar López Bernués