EL LIBRO DE LOS PIENSAMUCHOS (José Mª Martínez López de Letona)

03.01.2014 12:28

 

EL LIBRO DE LOS PIENSAMUCHOS 
(Más de 100 juegos y enigmas para divertirte y ejercitar tu mente) 
José María Martínez López de Letona  
Editorial: La Esfera de los Libros 
Edición: 2010 
Género: ¿? (Juegos y enigmas para ejercitar la mente) 
ISBN: 978-84-9734-998-7 
Páginas: 198 que se convierten en 286 con el solucionario y bibliografía. 

Argumento: 
Por “piensamucho” el autor se refiere a cada uno de los entresijos que esboza. Los agrupa en los siguientes apartados: 
-PIENSAMUCHOS PARA LA MAYORÍA. 
-PIENSAMUCHOS PARA LOS APLICADOS. 
-PIENSAMUCHOS PARA LOS MUY AGUDOS. 
-PIENSAMUCHOS PARA LOS QUE LO SABEN TODO. 

Algunos de los enigmas que plantea el profesor Letona son simples, cosas cotidianas en las que apenas reparamos y, no obstante, muy curiosas: ¿por qué los ojales de las camisas son verticales y las de los abrigos horizontales?, ¿por qué las pelotas de golf tienen pequeños orificios?, ¿cómo explicar el efecto óptico, en películas antiguas, cuando la rueda de una carreta parece girar al revés?, ¿por qué motivo las tarjetas de crédito tienen esa forma y tamaño?, ¿a qué se debe que los arquitectos egipcios trabajaran con una cuerda anudada?... 

Poco a poco el autor introduce cuestiones más complejas, como puede apreciarse por el título de sus cuatro capítulos. Unas veces la solución parte de la lógica, la experimentación y la observación, en otras es la aplicación de fórmulas físicas o matemáticas la que desvela el resultado. .. ¿Hasta dónde subirá un globo que se le escapa a un niño de la mano?, ¿es posible que el agua no se derrame en un vaso boca abajo?, ¿puede obtenerse algo de la nada? 

Las 198 páginas de enigmas y adivinanzas poseen un enunciado corto que se complementa con pequeñas ilustraciones y dirigen al lugar correspondiente en el solucionario. 

Opinión: 
Me ha parecido un libro muy original, realmente curioso en algunos momentos y apto para todas las edades. Casi podría utilizarse como juego de sobremesa destinado a discurrir en familia.

De forma amena y divertida se comprenden diversas leyes físicas y matemáticas, cosa que permite asimilar bien las fórmulas pertinentes. Pero en otros casos menos científicos es sorprendente averiguar el “por qué” de determinados hábitos, el origen de los mismos y hasta qué punto vivimos rodeados de detalles que nos pasan por alto porque son cotidianos. 

Las soluciones son, en su mayoría, muy elaboradas pero fácilmente comprensibles, incluso cuando se apoyan en fórmulas y teoremas. 
Creo que la obra es muy recomendable, instructiva a la vez que divertida y pienso que bastante interesante para jóvenes lectores. 

@Pilar López Bernués