EL INMORTAL (Traci L. Slatton)

26.12.2013 10:49

 

Argumento:

En la Florencia renacentista, Luca Bastardo es un niño abandonado que sobrevive en las calles pidiendo limosna o consiguiendo comestibles como buenamente puede, cosa que parece habitual en la época. En su vagabundeo, sin embargo, cuenta con dos amigos que están en la misma situación pero no a su altura intelectual. Y es que Luca posee una mente erudita que aprecia el arte pictórico, por ejemplo, y es capaz de extasiarse ante determinadas obras y, en concreto, le entusiasma Giotto, al que llega a conocer. 

Un buen día, no obstante, uno de esos amigos de la “calle” acepta dinero para vender al guapísimo Luca, y lo “vende” a un hombre acaudalado, que vive en un “Palazzio”. El comprador regenta un prostíbulo de lujo y a partir de ahí el protagonista deja de pasar hambre pero se convierte en un esclavo prostituto. Otros niños y niñas están con él en el Palazzio, las palizas son constantes, las humillaciones también, pero cualquier intento de huir es castigado con la muerte o con la muerte de los amigos. Y mientras Luca es mancillado, violado y utilizado por comerciantes pudientes o eclesiásticos de alta alcurnia, el chico consigue “huir” de la situación recordando las pinturas de su amigo Giotto y visualizándose ante ellas. 

Luca, no obstante, es un ser especial: No envejece al mismo ritmo que los demás. Tiene treinta años y sigue aparentando trece... Ese aspecto lo convierte en “brujo” a los ojos de los florentinos, especialmente cuando la peste negra se ensaña con la ciudad y los muertos superan a los vivos. Y ser considerado un brujo es peligroso cuando anda por medio la Inquisicón o la gente cree que Dios ha enviado a la Tierra toda suerte de plagas porque no se siente suficientemente adorado por los mortales de a pié... 

Desde el primer momento, el protagonista desea saber algo más de sus padres, desea saber si le abandonaron o lo perdieron, porque le llegan rumores de que debió pertenecer a alguna familia especial, y a esa idea contribuye su cabello rubio y sus facciones casi perfectas... 

Pasan miles de anécdotas porque Luca Bastardo es un ser “distinto” de una longevidad que deja a los demás con la boca abierta. Conoce a médicos judíos, alquimistas, a Leonardo de Vinci y a Lorenzo de Médici. Su búsqueda de la “piedra filosofal” le lleva a un extraordinario viaje astral en el que verá parte de su futuro y al que ha de ser el amor de su vida. 

Casi doscientos años de vida, permiten al protagonista conocer a personajes muy relevantes de la Florencia renacentista, pensar en “Dios” como en un energúmeno que se ríe de los humanos o, más adelante, aceptar que puede haber un Dios malo y otro bueno. 

Opinión:

A mí me parece que la parte histórica de la novela está muy bien plasmada y documentada. El azote de la peste negra, el poder de los Medici y el atentado contra ellos, la Inquisición, el desprecio a los judíos y el temor a la magia o el miedo-respeto por la alquimia... 
En líneas generales, la obra es intensa y está muy centrada en los dos siglos de vida del protagonista. Ahí sí me parece que crear un personaje tan longevo es desvirtuar un poco la novela o hacerla más fantasiosa. También es cierto que ello permite a la autora mencionar a personajes separados en el tiempo y hacerlos coexistir con el protagonista. 
Personalmente, he encontrado la novela algo densa, de esas en las que es fácil perder el hilo y hay que coger con ganas de leer y mucho tiempo. Y no estoy diciendo que la obra sea deshilvanada, no lo es, pero toca tantos temas, tan intensos y tan metidos en un personaje inverosímil, como es un hombre que no envejece, que, en mi opinión, acaba desvirtuando el libro. 
Creo que a los amantes de la Historia, o la novela histórica, la obra les gustará. Pero a mí no me ha llegado a “cuadrar” aunque reconozco que está muy bien escrita. Quizá es que más que novela-histórica aquí hay novela-histórica-fantástica.

@Pilar López Bernués