EL HOMBRE QUE ESPERA (Francisco Casoledo)

29.12.2013 12:55

 

EL HOMBRE QUE ESPERA (ZONAS DE SOMBRA II) 
Francisco Casoledo 

Editorial: Edición de autor 
Información y pedidos: 
https://franciscocasoledo.blogspot.com 
https://franciscocasoledo.bubok.com 
casoledo@telefonica.net 


Género y tags: Novela corta, periodismo, famosos. Literatura española. 
117 Páginas 

Argumento: 

Un prestigioso periodista político recibe el encargo de cubrir un evento que le parece frívolo y poco atractivo; se trata de un reportaje sobre el grupo musical “The Cherry Sisters” dos hermanas españolas que consiguieron un éxito espectacular tanto en Europa como EEUU, pero que tras treinta años han caído en el olvido, incluso son el blanco de chanzas entre los que antaño las adoraron. Se disponen a dar un último concierto de despedida en la ciudad de Ventura y hasta allí se traslada el reportero. 

De mala gana, el protagonista se resigna a cubrir el evento, sospechando que un reportaje de esas características puede ser usado por sus enemigos para desprestigiarlo profesionalmente y humillarlo. No imagina, sin embargo, que ese trabajo será el más memorable de su carrera y que le permitirá conocer la “trastienda” del éxito, lo que hay tras una escalada meteórica, lucrativa y espectacular, eso que no se ve pero es fundamental. 


Opinión: 

Todos sabemos, o somos capaces de adivinar, que la fama tiene un precio, que los mismos que en un momento dado endiosan a alguien lo pueden olvidar con la misma rapidez que un día lo encumbraron. También nos resulta obvio que artistas de élite viajan con representantes y que ese trabajo de marketing puede reportar a los últimos sumas importantes de dinero… Pero este libro va más allá, mostrando un personaje que resulta extraño y enigmático, en el que nadie repara, y que desde el más absoluto anonimato encarna la labor del que vive entre bambalinas, está siempre pendiente, se ocupa de lo importante y lo intrascendente, actúa como paño de lágrimas si hace falta y vive por y para el éxito de otras personas, olvidándose de si mismo y sin tener, en realidad, una existencia propia. 

Me ha parecido una novela muy interesante, escrita con un lenguaje culto pero accesible y atractivo. Francisco Casoledo ha sabido intrigar a los lectores desde las primeras páginas, colocando al protagonista en la tesitura de hacer un reportaje que cree que le degrada profesionalmente y puede ser una jugada contra él pero, sobretodo, dando cabida a un enigmático personaje que será el que permitirá entrar en ese mundo de éxito y glamour a través de uno de sus pilares fundamentales y, sin embargo, desconocidos. 

Es ésta época actual, en la que el éxito y el dinero constituyen el objetivo principal para muchas personas, la visión que nos muestra el autor es francamente interesante. 

@Pilar López Bernués