EL FARO DE UMSSOLA (Anamaría Trillo)

10.10.2014 21:34

 

El faro de Umssola

(El faro de Umssola, 2014)

Anamaría Trillo

Playa de Ákaba

Colección: Breve

Copys:

© Anamaría Trillo (sin fecha)

© Editorial Playa de Ákaba, S.L. (sin fecha)

© Enerio Polanco (diseño de cubierta)

1ª Edición: Julio 2014

ISBN: 9788416216147

Tapa blanda

GÉNERO principal: Relatos

Etiquetas- tags: Cuentos, terror, intimismo, vida, muerte, eternidad, oscuridad, luz, literatura española.

Páginas: 85

 

Argumento:

Anamaría Trillo reúne en este libro cinco relatos cortos profundamente intimistas, a caballo entre las luces y las sombras; alguno de ellos marcadamente de terror, pero todos rozándolo y abiertos a mundos subterráneos. Se dan cita cinco protagonistas masculinos, distintos en edad, condiciones sociales y situados en diferentes épocas. Tienen en común, no obstante, la búsqueda (o análisis) de lo que es la vida y la muerte, las dudas y temores, los sueños...

 

Son los siguientes:

 

-El faro de Umssola (que da título a la obra)

-Y ella dijo “ven”.

-A tumba abierta.

-Donde empiezan las circunferencias.

-Conducir por la noche.

 

Opinión:

Si hay un libro ideal para leer junto a un fuego de leña en invierno, viendo cómo se queman los troncos en una chimenea, aquí está.

 

Con una prosa sencilla en ocasiones, elegante en otras y siempre poética, la autora invita al autor a adentrarse en un mundo intimista y muy profundo que tiene como base la vida, la muerte, la eternidad o la nada, la luz y las sombras, el miedo…

 

De hecho, Anamaría Trillo profundiza en esas cuestiones que en algún momento de la vida nos planteamos todos: “¿De dónde venimos y a dónde vamos? ¿Qué sentido tiene la existencia? ¿Todo termina cuando el cuerpo muere?” Los protagonistas, no obstante, y pese a interesarse por temas como los anteriores, son capaces de actitudes estrambóticas, ajenas a lo “políticamente correcto”, dispares y hasta rozando la fantasía, pero muy creíbles.

 

En su conjunto, los cinco títulos que componen “El faro de Umssola” rebosan profundidad, intimismo y mucha poesía. Poseen belleza incluso cuando entran en terrenos oscuros o hasta terroríficos.

 

El libro me ha encantado, sin dudarlo, y me ha permitido disfrutar, pensar, analizar y ponerme en la piel de esos personajes que, caminando por la vida, se preguntan por la muerte, la justicia, los miedos ancestrales, las conveniencias… pero, en definitiva, luchan por encontrarse a sí mismos. Sus pensamientos y hasta actitudes, incluso las más excéntricas, son perfectamente cercanas por su carácter intimista y permiten que el lector se identifique con los protagonistas y hasta empatice con sus miedos, reales o imaginarios, y los acompañe a esos mundos subterráneos que en ocasiones, sólo son fruto de la mente.

 

@Pilar López Bernués