EL FARAÓN SNEFRU (José Ignacio Velasco Montes)

26.12.2013 10:56

EL FARAÓN SNEFRU 
(El Faraón Snefru)
(Saga Tiempos de Pirámides) 

Jose Ignacio Velasco 

Editorial V&C 
Edición: 2004 
Género: Historia novelada 
ISBN: 84-609-3928-6 
547 Páginas 

 

 

Argumento:

La historia está ambientada en el antiguo Egipto, cuando el faraón Snefru ya lleva un tiempo gobernando y su hijo Keops es un resuelto adolescente decidido a ser el nuevo rey a la muerte del faraón. 
Con todo lujo de detalles, el autor (egiptólogo y enamorado del “País de las dos orillas”) muestra al lector la vida cotidiana de ese pueblo tan singular, desde la de los cortesanos y gobernantes hasta la del pueblo llano. Ceremonias de iniciación, guerras, acuerdos comerciales, anécdotas, fiestas de todo tipo, viajes por el desierto o la técnica de embalsamamiento son explicadas con minuciosidad y de manera realmente interesante y fácil de leer, además de amena. 
La obra termina a la muerte de Snefru, cuando es depositado en una de sus pirámides y su hijo Keops toma, en efecto, el gobierno de la nación.
 
Opinión:

Lo más destacable es, para mí, la facilidad con que el autor muestra a personas que vivieron hace miles de años y consigue que el que lee se identifique con ellas porque están descritas con mucha humanidad: Sentimientos, aficiones, recelos, creencias, estados de ánimo, obsesiones... José Ignacio Velasco logra que el lector actual “ande de la mano” con hombres tan lejanos en el tiempo, y ello es posible porque están descritos como simples seres humanos. Ese mérito tiene la virtud de acercar de un plumazo hechos antiquísimos y convierte la lectura en un apasionante descubrimiento; el que está leyendo se hace amigo de los personajes, “vive” con ellos y es capaz de comprender muchas de sus preocupaciones, deseos o sentimientos. 
El libro es un compendio de historias entrelazadas y protagonizadas por diferentes personas. Asistimos a una guerra contra los nubios, encabezada por el príncipe Keops, vemos ceremonias iniciaticas en algunos templos, entramos en la vida de la corte y los cortesanos dónde conocemos a las esposas del rey Snefru y al mismo monarca con sus audiencias, costumbres y vida en general. Una caravana por el desierto, con todas sus privaciones y nuevos descubrimientos, es otra interesante historia “dentro de la historia”. La descripción de algunas fiestas tradicionales, como la de la crecida del Nilo, la invocación a los dioses, el significado de algunos de ellos, el oficio de magos y sacerdotes... La ceremonia Heb-Sed, o renovación, que ha de superar Snefru a los treinta años de reinado, está muy detallada. También vemos las técnicas de embalsamamiento y momificación entre otras muchas cosas. 
Es imposible resumir en pocas palabras la cantidad de información que el autor transmite en este libro. Lo más importante es que toda la obra está rodeada de un espíritu justo, amable, conciliador y en constante búsqueda de aprendizaje, cosa que se transmite por medio de los personajes y las situaciones a las que se enfrentan, desde las más cotidianas o anecdóticas hasta las que afectan al bienestar del país. 
Al final del libro, José Ignacio Velasco incluye una práctica relación de personajes y separa los reales de los ficticios. 
Sin duda alguna, es una obra repleta de conocimientos, escrita de manera cercana y atractiva y que deja con el deseo de saber más y conocer más el antiguo Kemit (el país de las dos orillas.) 

@Pilar López Bernués