EL FABRICANTE DE MUÑECAS (Miguel Aguerralde)

01.02.2015 11:35

 

El fabricante de muñecas

(El fabricante de muñecas, 2014)

Miguel Aguerralde

Editorial: Click ediciones

Copys:

© Miguel Aguerralde, 2014

© ZW Agencia literaria, 2014

© Editorial Planeta, S.A., 2014

1ª Edición: Octubre, 2014

ISBN: 9788408132325 (epub)

GÉNERO principal: Novela negra

Etiquetas- tags: Terror, terror policiaco, investigación policial, crímenes, sadismo, asesinos en serie, literatura española.

Páginas: (formato digital (epub))

 

Argumento:

En las Palmas de Gran Canaria reside el protagonista de esta historia, que ya apareció en otra novela corta del autor: “En la oscuridad”. Se trata de un irlandés llamado Matt (alias El Rojo, por su cabello) Llegó a la isla con su pareja, y permaneció allí cuando ella se marchó y lo dejó a cargo de Sussie, la hija de ambos.

 

Matt es policía y se ocupa de la investigación de desaparecidos, cosa que hace mientras ahoga sus penas en alcohol, se recupera de las resacas con analgésicos y trata de lidiar a diario con una hija que se ha hecho mayor y con la que hay poca complicidad.

 

Cuando el timbre del teléfono arranca al policía de su sueño etílico, no le queda más remedio que personarse en un punto elevado de la isla, donde ha aparecido un coche junto a la cuneta de la carretera y sin rastro del conductor, un joven desaparecido la noche anterior…

 

En el momento en que Matt llega a su destino, aprecia algo extraño en el vehículo: dos ruedas pinchadas. Eso le llama la atención porque no es algo frecuente. Y, por otra parte, el chico se hallaba cerca de su casa y a pocos metros, en plena carretera, de una parada de autobús.

 

Cuando la hija de un policía retirado desaparece una noche y el caso no se lo dan a Matt, éste se niega a quedar al margen, investiga por su cuenta hasta que logra colaborar, de forma no oficial, con la inspectora ocupada de las pesquisas, otra pelirroja con la que vivió un romance. Y es que El Rojo está seguro de que tiene un hilo del que tirar y que el mapa en el que ha ido señalando algunas desapariciones, todavía no resueltas, es la clave para dar con el responsable de las mismas.

 

Esas pesquisas darán con algo insólito, depravado, horripilante…, un escenario capaz de enmarcar las peores pesadillas.

 

Opinión:

La novela empieza describiendo una situación terrorífica. A partir de ahí, los capítulos sucesivos van mostrando diferentes personajes, historias, hechos y lugares que acabarán entrelazados y conforman la trama.

 

Con un ritmo acelerado y fresco, Miguel Aguerralde capta de inmediato al lector utilizando una intriga intensa y profusión de detalles, algunos tremendamente escabrosos, capaces de crear una atmósfera de terror bastante creíble y, por tanto, perfectamente asumible. Ponerse en la piel de determinados personajes resulta inevitable y da fuerza a una narración, por lo demás ya intensa.

 

Un lugar aislado y abandonado siempre posee una cierta aura de misterio. Si ese sitio es una antigua base militar y contiene una enorme red de túneles que atraviesan parte de la montaña, el escenario resulta ideal para una novela de terror, para ocultar a un asesino despiadado y dificultar las pesquisas de los investigadores. De todo ello, Miguel Aguerralde ha sabido sacar el mayor provecho, creando un clima intenso, trepidante y que no permite al lector dejar de leer.

 

El policía protagonista tiene un carisma muy especial. Su aspecto rudo, sus cicatrices, el alcoholismo, su mal humor y las discusiones continuas con Sussie no impiden que el lector acabe empatizando con él, especialmente cuando despunta la ternura que siente por su hija y lo mucho que se preocupa por ella, aunque no sepa comunicarse con acierto ni aceptar que su niña se hace mayor.

 

Más allá de la trama policial y de terror, los lectores nos encontramos con personajes creíbles, con situaciones cotidianas que, llegado el caso, pueden transformarse en terroríficas sin que los protagonistas tengan culpa alguna. Esa indefensión queda muy bien explicada, traspasa el papel y da fuerza a la historia.

 

Sí diría, por otra parte, que aunque un escenario en el que a diario llueve ayuda a crear un clímax tenebroso, en mi opinión resulta algo abusivo en esta novela, teniendo en cuenta que toda la aventura se desarrolla en Gran Canaria. También hay algunas situaciones “pelín” forzadas, cuando algunos personajes se mueven a oscuras por túneles inmensos, por ejemplo.

 

Más allá del inciso anterior, sin embargo, y que no deja de ser una opinión, tengo la seguridad de que esta obra hará las delicias de los amantes de la novela negra y de los que disfrutan con historias de terror. Es trepidante, adictiva, inquietante…, y todo ello con toques humanos que la hacen verosímil a pesar de que la historia resultaría poco creíble de haberla explicado de otra forma. El autor ha sabido atrapar al lector, implicarlo en la lectura y tenerlo pegado al libro. Miguel Aguerralde ha conseguido sacar un buen provecho de la trama y convertirla en creíble. Me ha gustado mucho. Lo recomiendo sin dudarlo para los que deseen pasar unas horas muy, muy…, distraídas.

 

@Pilar López Bernués