EL CIELO PUEDE ESPERAR (Cally Taylor)

28.12.2013 13:48

 

EL CIELO PUEDE ESPERAR 
(Heaven Can Wait, 2009) 
Autor: Cally Taylor 

Editorial Versátil 
© Cally Taylor 2009 
© The Orion Publishing Group Ltd. London 2009 
Traducción: Patricia Sánchez Maneiro 
1ª Edición, noviembre 2009 (2ª edición revisada, junio 2011) 
Género y tags: Novela romántica, humor, literatura inglesa 
ISBN: 9788492929450 
299 Páginas 

(Libro del año y Mejor Primera Novela “Chicklitclub.com book awards 2009”. Mejor Primera Novela “Chicklitclub.com pink thong awards 2009”. Prólogo de la escritora especialista en el género: Megan Maxwell) 

Argumento: 
Lucy Brown está a punto de casarse con su novio Dan, el atractivo y divertido compañero desde hace siete años y con el que espera pasar el resto de su vida. El día antes de la boda, sin embargo, la joven sufre un accidente ¡y muere! 

Lucy llega a lo que parece “el Limbo” y allí, un tal “San Bob” le dice que sí, que está muerta, pero que tiene dos opciones: Ir directamente al Cielo por toda la eternidad reuniéndose con sus seres queridos ya fallecidos y esperar pacientemente la llegada de su novio o bien regresar a la Tierra, convertirse en fantasma y poder, de ese modo, estar cerca del hombre de sus sueños. 

La protagonista no lo piensa dos veces: ¡Quiere ver a Dan de inmediato! Sin embargo, las cosas no son tan fáciles… Para llegar a la categoría de fantasma hay que pasar la prueba de “Aspirante a fantasma” Y ese examen consiste en volver a la Tierra y cumplir una misión en el plazo máximo de veintiún días. 



Opinión: 
Creo que esta novela rompe moldes dentro del género, y no sólo por la estrambótica trama sino por la muy lograda personalidad de Lucy, con capacidad para reírse de si misma, meter la pata, reír y llorar, mentir o ayudar a sus amigos, más siempre desde una perspectiva bastante sensible, intimista y cercana. Un cúmulo de escenas cotidianas están perfectamente hilvanadas en clave de humor, con carcajada asegurada, pero muy reales y comprensibles si se trasladan al día a día de cualquiera. 

Teniendo en cuenta que la autora mata a la protagonista en las primeras páginas, hay que reconocerle el mérito de enganchar al lector de inmediato y hacerle reír cada pocas líneas en lugar de llorar ante la impotencia de una joven enamorada, que sólo desea estar con su chico y que lamenta la tonta discusión, de la que se siente culpable, antes de separarse definitivamente. 

La novela es divertida, hilarante, estrambótica y cercana, con personajes interesantes; algunos de ellos frikis y anodinos pero que Cally Taylor ha sabido colocar con acierto. “Misiones difíciles” por medio, una casa de “aspirantes a fantasmas” compartida (algo así como un piso de estudiantes) el manual del “candidato a espectro” y las múltiples vicisitudes de la difunta Lucy y su entorno, conforman una obra diferente, amena, ideal para pasar un rato divertido y en la que la risa está asegurada; sin olvidar que, como en toda novela romántica, el protagonista es el amor, aunque en este caso los amantes estén separados por la vida y la muerte y la heroína sólo dispone de veintiún días para lograr su propósito, cosa que hace la lectura trepidante. 

Recomiendo la obra sin dudarlo a los lectores que deseen reír y pasar unas horas francamente interesantes y divertidas. 


@Pilar López Bernués