EL CASO DEL CHANTAJISTA PELIRROJO (Jordi Sierra i Fabra)

26.12.2013 11:30

 

BERTA MIR, DETECTIVE. EL CASO DEL CHANTAJISTA PELIRROJO 
(El caso del chantajista pelirrojo, 2012) 
Jordi Sierra i Fabra 

Editorial Siruela 
Colección Las Tres Edades. Serie Negra (Serie Berta Mir, Detective) 
(Tercer caso de Berta Mir) 
© Jordi Sierra i Fabra, 2012 
© Ediciones Siruela, S.A. 2012 
1ª Edición, 2012 
Género y tags: Novela L.I.J. +14, género negro. Literatura española 
ISBN: 9788498416480 
241 Páginas 

Argumento: 
La detective Berta Mir se frota las manos cuando en un mismo día recibe dos encargos que, en principio, no parecen complicados: Tendrá que localizar a una joven desaparecida, presuntamente captada por una secta, y entregar a un chantajista el dinero que le dará su clienta para recuperar algo por lo que está dispuesta a pagar. 

Las cosas, sin embargo, no resultan tan fáciles para la detective amateur… Un crimen en el que se verá involucrada y un escabroso secreto que ha llevado a la joven desaparecida a huir de casa irán conformando la investigación de Berta, mientras no descuida sus ensayos en el grupo musical del que forma parte. 


Opinión: 
Con esta tercera entrega el carisma de Berta Mir se consolida, quizá porque ya cuenta con algo más de experiencia. La novela encara dos casos con muchos más interrogantes que respuestas y la investigación se convierte en una trepidante búsqueda repleta de acción y emociones. 

Es muy claro el enfoque de la forma general de actuar de las sectas y cómo consiguen captar adeptos, del “precio” de la propia imagen cuando hay en juego poder y dinero, del peso que supone para una joven de dieciocho años llevar las riendas de la familia y ocupar el puesto de un padre tetrapléjico que sólo puede comunicarse con un dedo… Pero Berta además de trabajar sueña con la música, con las expectativas de su grupo de volver a actuar en directo, de conseguir un mánager o grabar un disco. 
Es una novela trepidante, con una protagonista muy carismática y decidida, que no oculta sus debilidades y momentos bajos pero que es valiente y se supera a sí misma a cada paso. La emoción está asegurada y la historia atrapa hasta la última página. 

@Pilar López Bernués