DELIRIO (David Grossman)

29.12.2013 13:19

 

DELIRIO 
(Itruf, 2002) 
David Grossman 

Editorial Lumen 
Colección Futura 
© David Grossman, 2002 
© Random House Mondadori, S.A. 2011 (Cedida traducción por Seix Barral en 2007) 
Traducción de Ana María Bejarano 
1ª Edición, Septiembre 2011 
Género y tags: Novela, naturaleza humana, reflexión, celos. Literatura israelí, 
ISBN: 9788426419484 
221 Páginas (se convierten en 230 con unas reflexiones del autor añadidas en 2011) 

Argumento: 
Cada tarde, Elisheva prepara cuidadosamente su bolsa de deporte para ir a nadar y todos los días regresa una hora más tarde, con el cabello húmedo, la toalla usada, los botes de gel y champú un poco más vacíos… Pero su esposo Shaul no la cree. Está convencido de que la mujer tiene un amante y, con dolor, imagina cada minuto junto a él, cada caricia o sonrisa, cada gesto erótico que Elisheva lleva a cabo con el otro y que jamás recibirá él porque, como todos los celosos, piensa que su esposa se atreverá a juegos diferentes y nuevos con esa otra persona. 

Convencido de descubrir un supuesto refugio de los amantes, Shaul embarca a su cuñada Esti en un largo viaje nocturno por carreteras apenas transitadas. Ella conduce sin saber cómo ni por qué y él, de pronto, comienza a abrir su corazón para ir soltando el dolor de diez años. 


Opinión: 
Lo primero que se desprende de la novela es el profundo conocimiento de Grossman acerca de la naturaleza humana, con sus “idas y venidas”, sus tempestades internas y, en este caso particular, los celos. 

Asistimos a la tortura de un marido celoso, pero también a su creatividad mental. Afirma el autor que los celos se alimentan con cada señal (real o imaginaria) y aunque se demuestre que supuestas “pruebas irrefutables” no lo son, nada convencerá al que ha creado su mundo particular de delirio y lo va retroalimentando. 
Shaul vive una historia tan real que sus fantasías constituyen parte de su existencia, la enriquecen… Cada minuto de la supuesta doble vida de Elisheva es desgranado por la mente de su esposo con una mezcla de tortura masoquista, decepción personal y hasta admiración por la implacable actuación de la mujer. Se compara con el “otro” y fantasea acerca de todos los instantes que comparten los amantes, del conocimiento mutuo de sus cuerpos, de sus secretos íntimos y hasta de los juegos eróticos que Elisheva se atreverá a descubrir y probar con ese hombre. 

Por otra parte, la novela nos muestra la comunicación que puede surgir de pronto entre dos personas que viajan solas y que, sin ser conscientes de ello, sienten la necesidad de sacar de su interior lo que les agobia. Vemos cómo es posible que dos “extraños” encuentren de repente un insospechado lazo de unión que les lleve a extraer lo más recóndito y oculto de sí mismos, llegando a conocerse y analizarse a través de las palabras del otro. 

En definitiva, DELIRIO es una novela muy intimista y profunda, una “radiografía” del alma humana desde diversos ángulos. Lo más curioso, es que el lector llega al final de la historia sin preocuparse en absoluto si el motivo real de la trama, es decir, el adulterio, resulta real o sólo existe en la mente del protagonista. 

@Pilar López Bernués