CUIDA DE CHESTER (Guillermo Galván)

03.05.2014 09:36

 

CUIDA DE CHESTER

(Cuida de Chester, 2013)

Guillermo Galván

Ediciones Evohé

Copys:

© Guillermo Galván (sin fecha)

© Ediciones Evohé, 2013

1ª Edición: (no consta)

ISBN: 9788415415633

Tapa: blanda

Género: Novela

Tags: Novela intimista, psicología, neurosis, autodestrucción. Literatura española.

Páginas: 230

 

Argumento:

Dos amigas, vinculadas desde la juventud, protagonizan una historia especial… Y es que Bea, escritora frustrada, mujer neurótica y astróloga circunstancial, desaparece un tiempo; pero pide a su compañera, no obstante, una periodista socialmente integrada y a la que lleva años sin ver, que se pase por su casa para cuidar de Chéster, el perro… Y la última accede, por supuesto. Más de inmediato la joven se ve apresada en una trama de amor-odio y hasta dependencia cuando a la casa de Bea comienzan a llegar cartas, enviadas por la primera desde dónde quiera que esté…

 

Opinión:

Esta es una novela intimista que pone sobre el papel una mente total y absolutamente destructiva, a la que asustan los espejos a causa de un supuesto hecho vivido en su infancia y que huye por “ahí” porque, en realidad, escapa de si misma.

 

Y también está la segunda protagonista… Una amiga que lleva años sin ver a la primera pero que, no obstante, corre hacia su casa para cuidar al perro y, de paso, recibir allí manuscritos que no sabe si son esbozos de novelas o confesiones, pero de los que no es capaz de escapar.

 

Esta no es una obra que se pueda leer deprisa, ni siquiera que anime a seguir con la lectura por una trama o unos personajes seductores; porque Bea, la protagonista principal, no resulta una persona atractiva o encantadora, sino todo lo contrario. Hay que ponerse en la piel de ese personaje para apreciar la profundidad de la novela y los desvaríos de un alma enferma, autodestructiva y muy, muy amargada.

 

También es interesante reparar en la actitud de la amiga de Bea, periodista y, en definitiva, una mujer integrada en la sociedad que, sin embargo, es capaz de sentir una total y absoluta dependencia hacia una compañera a la que hace años que no ve.

 

Diría, en definitiva, que la novela posee una trama psicológica que va extrayendo de sus personajes pensamientos y actitudes muy íntimos, en ocasiones desconcertantes. Y en esa mezcolanza se sustenta la historia, una narración intimista con la que es posible que algunos lectores se sientan identificados.

 

@Pilar López Bernués