CUANTO SABEMOS DE BOSCO RINCÓN (Javier Memba)

29.12.2013 13:38

 

CUANTO SABEMOS DE BOSCO RINCÓN 
Autor: Javier Memba 
Editorial: Amargord 
1ª Edición 2010 
Género: Novela 
ISBN: 9788492560646 
287 Páginas 

Argumento: 
La novela se sitúa en la Ibiza de los primeros años noventa y en la colonia de personas liberales que llegaron a ella en los felices años 80, cuando eran jóvenes, tomaban drogas y vivían ociosamente. 
A través de los comentarios de unos y otros protagonistas, se va desgranando la vida de aquellos “hippies”, algunos con recursos económicos, otros sin ninguno, unos más dedicándose a trabajos esporádicos o subsistiendo con sus creaciones artesanas… Pero algo se pone de relieve de inmediato: Ya no son tan jóvenes, ya no sienten ese impulso innovador y rebelde que les llevó a vivir a su aire. Y esa circunstancia la viven de diferente forma todos los implicados, desde los que sienten que perdieron muchas cosas por el camino hasta los que se niegan a madurar y aceptar que el tiempo pasa. 
Bosco Rincón y su esposa Paz son dos de los integrantes de esa colonia y los protagonistas indiscutibles. Pertenecientes a la “movida madrileña” se trasladaron a la isla a principios de los 80, vivieron un amor sincero y envidiado por algunos, pasaron apuros económicos, entablaron amistades con unos y otros pero… Cuando desaparecen de Ibiza sin despedirse de nadie todo señala a un tema muy turbio que intentan ocultar. 

Opinión: 
La historia me ha gustado mucho y parece perfectamente ambientada en la época en que se sitúa la acción, época que coincide también con el estallido solidario en España, la petición del 0,7% del P.I.B. para destinarlo al Tercer Mundo, las campañas contra el hambre y la denuncia de las condiciones en que malviven millones de personas de otros continentes. 
En ese entorno, se busca a Bosco Rincón y se analiza su persona desde la perspectiva de amigos, compañeros, periodistas… La novela parece escrita a modo de documental, en el que cada entrevistado deja un apunte, un recuerdo, una anécdota… Y todo ello, además de ir mostrando el carisma del protagonista, emplaza al lector a un ambiente muy especial, como es el de la colonia ibicenca, a las amistades y rencillas, los excesos de algunos, las frustraciones de otros y lo poco que, en algunos casos, han madurado los que ya no son jóvenes pero se niegan a aceptarlo. 
Sólo pondría un pequeño “pero” a la obra, insignificante y exclusivamente técnico, pero que vale la pena comentar: Todos los escritos y “sueltos” van firmados, pero resulta poco práctico que esa firma esté al final porque obliga en determinados casos a pasar una o varia páginas para ver quién es el que relata; en mi opinión de hallarse al principio facilitaría bastante la lectura. 
Por lo demás el libro es muy interesante, está muy bien escrito y resulta muy plástico. Encantará sin duda a los lectores que vivieron esos años de “movidas” aunque no participaran de ellas, y para los que no las conocieron resultará un referente bastante fiable del ambiente de la España de los últimos años de Franco, de las rebeliones estudiantiles, del aperturismo y de las nuevas formas de pensar y actuar de una sociedad que empezaba a mirar al exterior y a modernizarse. 

@Pilar López Bernués.