CONEXO (Carlos García Miranda)

01.05.2015 07:54

 

Conexo

(Conexo, 2015)

Carlos García Miranda

Editorial: Destino

Colección: Destino infantil y juvenil

Copys:

© Carlos García Miranda, 2014

© Editorial Planeta, 2015

1ª Edición: febrero 2015

ISBN: 9788408137368

Tapa blanda.

GÉNERO principal: Novela (LIJ+16)

Etiquetas- tags: Novela fantástica, thriller, suspense, universos paralelos, parasicología, estudiantes, nuevas tecnologías, literatura española.

Páginas: 476

 

Argumento:

Un grupo de estudiantes de la población de Conexo y su profesora, Irene, se disponen a tomar el tren que les llevará a esquiar. En el andén, Ricky comienza a grabar un vídeo sobre el evento, y continua con la labor en los vagones, filmando el interior, las vistas, a sus compañeros y todo lo que le llama la atención, como el enfado de Ana con su novio Sam o la disputa, con forcejeo incluido, entre la tutora Irene y Gabi. Durante esa última discusión, el tren entra en un largo túnel en el que hay una curva muy pronunciada en su interior. Allí el ferrocarril descarrila y termina el vídeo de Ricky…

 

Antes del accidente, sin embargo, Eva despierta muy alterada a su amigo Noel: ¡Acaba de recibir en su tableta un vídeo que muestra el siniestro del tren en el que van!

 

Ese será el primero de un sinnúmero de hechos “imposibles” a los que deberán hacer frente los únicos supervivientes de la tragedia: Ana y su novio Sam, los amigos Eva y Noel, Sabina y el solitario y controvertido Gabi.

 

Cuando los jóvenes comprenden que nadie acude a rescatarlos, se organizan para pasar la noche y tratar luego de regresar a Conexo. Al llegar al pueblo, no obstante, entienden por qué no se les echa en falta ni se les busca: Hay seis réplicas suyas ocupando su lugar.regresar a Conexo. Al llegar allscatarlos y tratan de regresar a Conexo. Al llegar alllescente solitario que trapichea con estup

 

Opinión:

Esta es una novela fantástica, pero mucho más cercana a la parasicología y la física cuántica que a la fantasía de Michel Ende, por ejemplo, y su “Historia interminable”. Ese detalle lo utiliza muy acertadamente el autor para darle cierta credibilidad a la obra y hasta muestra a unos personajes que tratan de racionalizar su situación “imposible”; especialmente en los primeros momentos, cuando llegan a plantearse si están muertos pero conscientes en otro plano de existencia. También los supervivientes encuentran respuestas racionales a hechos puntuales poco explicables, cosa que da a la novela un toque especial y despierta el interés del lector.

 

Los seis protagonistas son muy carismáticos y están bien definidos. Está la egoísta y pija Ana, a la que los demás detestan; su novio Sam, que es un joven bastante sensato; los “amigos-de-toda-la-vida” Eva y Noel, que en esa amistad se aíslan y se sienten protegidos; la casi desconocida Sabina, una chica amante de la montaña que es capaz de dar con un refugio para encontrar alimento y pasar la primera noche; y el solitario Gabi, un muchacho desarraigado, egoísta y poco fiable. También el lenguaje coloquial que emplean los protagonistas está en consonancia con las edades que tienen, así como su uso de las nuevas tecnologías, incluyendo el importante descubrimiento de “TOR”, un navegador muy especial y selecto, que almacena datos que no están en Google y es prácticamente secreto.

 

Los seis supervivientes no eran amigos en el Instituto, más bien todo lo contrario; pero las circunstancias especiales les van obligando a unirse y depender unos de otros. Esa transformación está muy lograda. Se aprecia cómo unos muchachos de diecisiete años maduran y sus personalidades evolucionan, más allá de la vida fácil que han conocido y la superficialidad en que se han movido muchas veces.

 

La novela mantiene la intriga y juega con el suspense, colocando alguna acción al final del capítulo y saltando a otra cosa, por ejemplo. En ese sentido, atrapa y anima a leer.

 

Y ahora, algún “pero”:

 

A mi, personalmente, me ha costado en varias ocasiones seguir el desarrollo de la historia, especialmente cuando los chicos regresan a Conexo y se topan con sus duplicados. No siempre he visto claro quienes eran unos y otros, o cómo los segundos accedían a TOR, conocían la existencia de esa Red y sabían que debían eliminar a sus copias… Todo eso se aclara al final, pero durante la lectura me ha despistado algunas veces.

 

Por otra parte, me han parecido algo forzadas algunas escenas. Por ejemplo, que la madre de Gabi, que lo daba por muerto desde hacía un año y con el que no mantenía relación alguna mientras vivían juntos, lo acepte sin más y sin preguntas. Más aún que decida irse con él una temporada a la playa, dejando a su marido y su hijo pequeño en casa, pese a las protestas del último que no quiere separarse de su madre, no reconoce a ese hermano al que adoraba y se siente mal. “Supuestamente”, la familia está feliz porque ha conseguido reunirse de nuevo, de modo que el proyecto de un viaje inmediato y sin consultar con nadie no me parece lógico.

 

Tampoco he visto muy claro que unos chavales que luchan por sus vidas olviden “oportunamente” algunas cosas: Una pistola, por ejemplo, en casa ajena y mientras se sienten acosados, o un bolso con un contenido valioso en la silla de una cafetería mientras se va al baño… ¿Quién en su sano juicio deja a la vista un bolso en un espacio público? Semejantes despistes, aunque de adolescentes se trate, no me han convencido. Esos detalles permiten crear unas escenas trepidantes y aumentar el posterior suspense, en efecto; pero en mi opinión las pérdidas se podrían haber producido en situaciones más creíbles. Parece difícil despistarse hasta ese punto, más aún en varias ocasiones, cuando es la propia vida la que está en juego y se ignora qué está pasando y por qué.

 

Dicho lo anterior, la novela es trepidante y muy distraída. Esa cercanía al Misterio (en mayúsculas) más que a la fantasía tradicional, y las explicaciones finales sobre universos paralelos, agujeros de gusano, física cuántica o hasta una Red que es capaz de almacenar información de mundos distintos, le da un toque muy interesante y consigue que la obra abarque a diferentes tipos de lectores y pueda interesarles, incluyendo a adultos y los poco interesados en el género fantástico, como es mi caso.

 

@Pilar López Bernués