CAUSA JUSTA (John Grisham)

30.12.2013 20:10

CAUSA JUSTA 
(The street lawyer) 
John Grisham 

Editorial Ediciones B 
414 páginas 

 

Argumento:
Un vagabundo entra a punta de pistola en uno de los más lujosos y prestigiosos bufetes de abogados de Washington y secuestra a nueve de sus miembros. Al parecer, su idea es averiguar por qué unos viven tan lujosamente y otros se hunden en la miseria. 

La policía consigue hacerse cargo de la situación, pero el hecho no deja indiferente a uno de esos abogados: Michael Brock.

El hombre empieza a interesarse por los sin hogar y por esa realidad cotidiana que tenía ante sí pero no veía nunca. El protagonista acaba sumergiéndose en los más bajos fondos de la ciudad y viviendo con sus habitantes. Se asocia con un abogado que, en su oficina destartalada, ayuda como puede a los indigentes y los sin papeles. Sin embargo, esa decisión de Brock no es tolerada por sus antiguos socios.

Opinión:
La novela toca un tema importante, que siempre está de actualidad: Las inmensas diferencias sociales y lo injusto de la situación.

Dicho lo anterior, no obstante, la trama no atrapa. La obra es repetitiva, incluso lenta; y ese submundo en que se mueve la historia llega a ser desmoralizador, opresivo, agobiante... La verdad es que llegar al final se convierte en un suspiro de alivio.

@Pilar López Bernués