ASESINATO EN EL CAMPO DE GOLF (Ágatha Christie)

28.12.2013 10:55

ASESINATO EN EL CAMPO DE GOLF 
(The Murder on the Links) 
Agatha Christie 

Editorial Molino
Colección Selecciones de Biblioteca Oro 

Traducción de Guillermo de Boladeres 
Género: Novela policíaca 
255 Páginas 

 

Argumento:
El detective Hércules Poirot recibe en su domicilio londinense la carta de un millonario pidiendo ayuda. El hombre cree que quieren asesinarle y pide a Poirot que se traslade a su casa (una mansión en un pueblo francés) para descubrir al criminal. Cuando él y el capitán Hastings, que le acompaña, llegan a la vivienda, está llena de policías... ¡Acaban de encontrar el cadáver del propietario! 

Inmediatamente, Poirot se pone a investigar, aunque ha de lidiar con un joven detective de la Sûrete, muy pagado de sí mismo, que sólo ve en Poirot un vejestorio y que utiliza métodos "más modernos", es decir, recogiendo indicios físicos y minúsculos.

Pero las extrañas circunstancias que rodean ese crimen, el lugar en que se ha hallado el cadáver y una serie de hechos desconcertantes, sugieren que existe una mente cuidadosa que lo ha planificado todo. Es ahí donde las "células grises" del protagonista entran en juego... 

Opinión:
Aunque en el ejemplar no figura fecha alguna de edición, este libro pertenece a la primera época de la autora, cuando el capitán Hastings era el "Watson" de Poirot. 

La trama engancha, pero al final hay demasiadas complicaciones, demasiadas conexiones entre personas y el crimen mismo resulta algo complicado. Es una de esas historias en las que "llueven" parientes, conocidos, pasados ocultos y secretos que sólo Poirot es capaz de enlazar, aunque el crimen es original. 

Me ha llamado mucho la atención la forma de actuar de la policía, y es que en esa época (calculo que 1930) la ciencia forense era muy pobre. Choca, por ejemplo, el poco o ningún cuidado para preservar el lugar del crimen, el cadáver y hasta el arma homicida. En ese sentido, es interesante ver cómo han cambiado las cosas y qué poco fiables debían ser las sentencias criminales cuando no existía confesión. 

La vena romántica de la autora se entretiene también en emparejar a enamorados bajo la supervisión de Poirot. Como confesó Agatha Christie en su autobiografía, pronto se cansó del capitán Hastings y lo trasladó a Argentina para quedarse sólo con el detective. Esta es la novela en que la autora le busca novia a su personaje y lo envía a la otra parte del mundo.

@Pilar López Bernués