¡VÍVEN! (Piers Paul Read)

03.01.2014 09:51

VIVEN! 
(Alive!) 
Piers Paul Read 

Editorial Círculo de Lectores 
Traducción de Nieves Soler 
Género: Drama basado en hechos reales 
363 páginas 

 

Argumento:
Escalofriante relato del accidente que sufrió un avión en plenos Andes transportando de regreso a casa a un equipo deportivo y sus familias. 

Algunos murieron tras el primer impacto en el que el aparato perdió la cola, pero otros más lograron sobrevivir de momento, algunos ilesos, otros heridos.

Las bajas temperaturas fueron un problema importante y la escasez de alimentos también.

Pasaban los días y los supervivientes no eran rescatados. Un alud en plena noche sepultó los restos del avión, que usaban como vivienda, y causó más muertos... La certeza de que ya los daban por muertos impulsó a Nando Parrado y dos jóvenes más a organizar una pequeña expedición en busca de ayuda. Para entonces, los supervivientes ya subsistían únicamente con la carne de los cadáveres. 

Opinión:
El libro está escrito de forma intensa y emotiva, cautiva al lector con esos detalles cotidianos que a veces se pasan por alto. 

Lo que más me emocionó fue la carta que escribió uno de los supervivientes a su novia cuando aún no se había producido el alud que lo mató y, con él, a otros de los que quedaban vivos. Esa segunda desgracia y la lenta agonía de algunos de los heridos me conmocionó más que lo que tuvieron que hacer esos chicos para sobrevivir. 

Dicen que la realidad supera a la ficción y, lamentablemente, este hecho real supera con creces a cualquier novela que se hubiera podido escribir sobre un tema semejante.

@Pilar López Bernués