VEINTE MIL LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (Julio Verne)

29.12.2013 09:59

20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO 
(Ving mille lieues sous le mers) 
Julio Verne 

Editorial Alfredo Ortells 
Género: Aventuras / Juvenil: a partir de 12 años 
227 páginas 

 

Argumento:
Varios navegantes que cubrían la ruta Europa-América habían denunciado ataques o, como mínimo, avistamientos de un extraño monstruo que surcaba el océno y parecía ocultarse en las profundidades.

Se creó una expedición especial destinada a localizar a ese ser y darle caza, pero la nave naufragó y tres de sus tripulantes cayeron al mar...

Los protagonistas, salvaron la vida al encontrar lo que supusieron una isla flotante; sin embargo, esa isla era en realidad un submarino ¡en pleno siglo XIX!

Los náufragos fueron rescatados por la extraña tripulación de la extrañísima nave y tratados como huéspedes, pero la realidad era que estaban prisioneros.

Contra su voluntad, aunque fascinados, los tres intrusos viajaron a bordo del Nautilus durante muchas leguas, vivieron todo tipo de aventuras y descubrieron los numerosos secretos que ocultaban los océanos.

El comandante del Nautilus era el capitán NEMO (Nadie), un hombre inteligente, sabio y con conocimientos científicos que superaban a su época, pero que había sido maltratado por los hombres y había renunciado a sus congéneres. El submarino era su hogar, suyo y de su tripulación, y el mar bastaba para abastecerse sin tener que volver a tierra y vivir con otros hombres... 

Tras muchas peripecias, los tres prisioneros lograron huir del Nautilus y regresar a la civilización dónde dieron cuenta de la extraordinaria aventura vivida. 

Opinión:
Una vez más, cabe destacar la Ciencia de Verne, sus abundantes conocimientos y su capacidad para visualizar el futuro con una precisión extraordinaria. 

No sólo las descripciones técnicas del Nautilus son meticulosas y asombrosamente premonitorias, sino que en ese recorrido submarino se descubre un mundo complejo, rico y se aprende a sobrevivir con lo que está al alcance, aprovechando las propiedades de algas, plancton o lo que se tercie.

Pero más allá de la aventura, es destacable la personalidad del capitán Nemo (capitán Nadie), un hombre tan decepcionado con los seres humanos que decide alejarse de ellos y ser auto suficiente, pero que no duda en prestar ayuda cuando es necesario.

@Pilar López Bernués