UN TRISTE CIPRÉS (Ágatha Christie)

26.12.2013 11:40

 

UN TRISTE CIPRÉS 
(Sad Cypress) 
Autor: Ágatha Christie 

Editorial Molino 
Colección Selecciones de Biblioteca Oro 
Traducción de H. C. Granch 
1ª Edición, 1959 
Género y tags: Novela policíaca. Literatura inglesa. 
237 Páginas. 

Argumento: 

La novela se inicia durante la vista de un juicio por asesinato. La joven Elinor Carlisle, comparece en el banquillo de los acusados por el crimen cometido en la persona de la jovencísima Mary Gerrard… 

Las pruebas aportadas por las fiscalía son condenatorias y la propia inculpada, aturdida, parece haber tirado la toalla y aceptado su situación. 

Un joven doctor, conocedor de los hechos y enamorado de Elinor, recurre a Poirot para que la salve de la horca. 

El detective belga acepta el caso y, a partir de ahí, se reconstruye una fantástica historia repleta de mentiras, codicia, secretos… 

Opinión: 
La novela es trepidante, se lee de un tirón y no da tregua… Como ocurre en otras obras de la autora, hay aspectos de la trama algo retorcidos y complicados, pero la emoción está asegurada. 

Visto un proceso judicial en la distancia, es curioso observar la poca fiabilidad que tenían las pruebas a mediados del siglo XX, cuando no existía el ADN, perfiles de asesinos y gran parte de los adelantos que en pocos años ha conseguido la Ciencia Forense. También es instructivo desde el punto de vista histórico asistir a esa sociedad clasista y encorsetada, típicamente inglesa, en la que las personas se medían por su posición social. 

En cualquier caso, la novela es entretenida e ideal para pasar un rato distraído. 

@Pilar López Bernués