UN MISTERIO TALLA XXL (Sue Ann Jaffarian)

26.12.2013 12:22

 

UN MISTERIO TALLA XXL 
(Too Big to Miss, 2006) * 
Sue Ann Jaffarian 
Editorial: Pandora (La Factoría de Ideas) 
Colección: Serie Odelia Grey 
Traducción de Ester Mendía Picazo 
(Primer libro de la serie protagonizada por la jurista Odelia Grey. Medalla de Bronce de los Premios del Libro IPPYs concedido a la autora por esta novela) 
1ª Edición 2010 
Género: Novela negra 
ISBN: 9788498006414 
283 Páginas 

Argumento: 
La autora, Sue Ann Jaffarian, es una mujer talla XXL y su protagonista, también. Odelia Grey se describe a sí misma como jurista en un bufete de abogados, soltera, de mediana edad, ansiosa por encontrar una pareja estable y muy aficionada a combatir sus momentos bajos dándole a la mandíbula. 
Y está en el supermercado, tratando de decidirse sobre dos postres, cuando su amiga Zee se la encuentra ahí y la recrimina. La segunda también tiene sobrepeso, pero a diferencia de ella está casada con un hombre que la adora y es madre de dos hijos. Ambas forman parte de un grupo de auto ayuda: “TOMA DE CONCIENCIA” creado por la amiga común Sophie (también XXL). Las dos son conscientes de la gran labor social que la última ha hecho y sigue haciendo para enseñar a mujeres, con un físico distinto a los cánones establecidos, a recuperar su autoestima, encontrar trabajo, sentirse bellas y, por encima de todo, quererse a sí mismas. 
Están Zee y Odelia todavía con las compras cuando una llamada del marido de la primera las deja sin habla: Sophie London se ha suicidado. 
Las mujeres no pueden dar crédito a la noticia, pero especialmente Odelia. Ella y Sophie eran íntimas y esa acción no le cuadra con el carácter de la última, su forma positiva de afrontar la vida, optimismo, la estabilidad económica y su gran entrega al proyecto TOMA DE CONCIENCIA que le había granjeado la admiración y afecto de muchas personas. 
Creyendo que la muerte de su amiga puede ser un crimen, Odelia Grey se convierte en detective aficionada y comienza a investigar por su cuenta. De inmediato, no obstante, descubre una segunda vida y un pasado de Sophie del que lo ignoraba todo… Con la ayuda de Zee, un conocido de la muerta y un policía, la protagonista empieza a desmadejar un ovillo cada vez más liado e increíble que la llevará a vivir momentos de acción y otros muy críticos. 

Opinión: 
Lo primero que llama la atención en la novela es que la protagonista rompe moldes, ni siquiera es detective de verdad. Escrita en primera persona, posee momentos muy divertidos. Odelia Grey es capaz de reírse de sí misma y transmitir ese sentimiento humorístico al lector, pero también de expresar frustración a causa del sobrepeso, del desprecio con que algunas personas la miran, de las risitas de las dependientas cuando busca ropa en una boutique, de su inseguridad… 
El libro engancha en la primera página. El supuesto suicidio de Sophie, grabado además en directo, no parece albergar dudas para la policía; sin embargo el lector se pone de inmediato del lado de Odelia cuando expresa sus dudas razonables y comienza a investigar. Y más aún al irse descubriendo que la muerta poseía una vida oculta que sus más allegados desconocían. 
La trama es intensa y no da tregua. Además de la investigación, aparecen escenas cotidianas que incluyen al gato de Odelia, cenas, trabajos de oficina con sus más y sus menos, citas… Como único “pero” diría que el eje central de la historia, es decir: la vida y muerte de Sophie, me ha parecido “pelín” rebuscado; no llega a ser inverosímil pero sí algo difícil de entender para mí. Pero es sólo mi opinión y ya se sabe que “la realidad supera a la ficción” de modo que sí es posible que no sólo la historia sea creíble sino que hasta se quede corta si se echa mano de hemerotecas y se consultan hechos reales. 
La entrada en escena de un amigo de la fallecida, un hombre guapísimo pero incapacitado y en silla de ruedas, permite a la autora tocar el tema de los problemas de las personas “diferentes”, y en ese sentido coloca a los minusválidos muy cerca de los que sufren sobrepeso. En ambos casos, existe un rechazo social que les cierra puertas. Más hay que saber abrirlas y enfrentarse, quererse a sí mismo y combatir; ese es el mensaje de Sue Ann Jaffarian más allá de la trama detectivesca. 
En conjunto la novela me ha gustado. Es original, divertida, con un misterio que atrapa en las primeras páginas y un trasfondo que puede ser de gran ayuda a los que se sientan con poca autoestima y motivo de reflexión para el resto. Se lee de un tirón, la risa está asegurada y los toques de humor los veo muy logrados, en su justa medida, cosa que en mi opinión tiene bastante mérito. Es una novela ideal para pasar unas horas distendidas y deja con las ganas de seguir leyendo peripecias de una investigadora tan atípica como interesante. 

@Pilar López Bernués