UN IMPULSO CRIMINAL (P. D. James)

27.12.2013 17:53

 

Argumento:
Un viernes por la tarde, en una selecta clínica para enfermos mentales, aparece en los archivos del sótano el cadáver de la Oficial Administritiva sobre un montón de historiales desparramados; ha sido apuñalada y golpeada con un extraño fetiche, una talla perteneciente a uno de los enfermos de "terapia artística". De inmediato, el director del centro impide la entrada o salida de nadie de la clínica mientras aguardan la llegada de la policía. 
La investigación de Adam Dalgliesh sacará a la luz todo un revoltijo de secretos, manipulaciones, intereses, rencillas profesionales y un largo etc. Para colmo, la personalidad estricta, severa e implacable de la muerta, la había llevado a no tener demasiados amigos entre el resto del personal y ya había habido intentos de que la apartaran del puesto, pese a su eficiencia. 
Los minutos clave, aquellos en que se cometió el crimen, dejan a muchos de los posibles sospechosos sin coartada, otros poseen alguna sólida y unos más dependen de pequeños detalles circunstanciales o de la memoria de terceras personas para que sus explicaciones se sostengan. 

Opinión:
La trama es sólida y está muy bien expuesta; los detalles van encajando y la lectura resulta muy interesante. No hay sucesos o personajes “sacados de la manga” por la autora para hacer encajar una historia tan compleja, los datos están ahí y es posible irlos siguiendo y evaluando hasta sacar conclusiones. Por otra parte, al análisis que una vez más hace P. D. James de la naturaleza humana es sorprendente.

@Pilar López Bernués