TINTÍN EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS (Hergé)

03.01.2014 12:09

LAS AVENTURAS DE TINTIN EN EL PAIS DE LOS SOVIETS (Comic-LIJ) 
(Las aventuras de TINTÍN reportero del "Petit Vingtième" EN EL PAÍS DE LOS SOVIETS) 
Herge 

Editorial Juventud 
9ª Edición, 2008 
Traducción de José Fernández Z.
Género: Comic- LIJ 

ISBN: 978-84-261-1988-9 
137 Páginas 

 

Argumento:
Tintín, reportero del diario belga “Petit Vingtième” viaja a Moscú en compañía de su inseparable Milú. Su propósito es elaborar un reportaje acerca del comunismo y de cómo es la vida en Rusia, pero su aventura es detectada por el gobierno soviético y lo consideran un espía, un espía al que hay que detener para que no descubra determinadas falsedades y mascaradas destinadas a los países occidentales y que tienen por objeto dar una falsa imagen del modelo de vida en la U.R.S.S.

Tintín es interceptado una vez tras otra y vive incontables aventuras en todo tipo de vehículos y situaciones, saliendo siempre ileso. Finalmente, él y Milú consiguen desenmascarar un intento de atentado que tiene por objeto hacer volar todas las capitales europeas y regresan a Bélgica en calidad de héroes. 

Opinión:
El libro es una recopilación de las primeras aventuras de Tintín y Milú, que se fueron publicando a partir del 10 de enero de 1929 en el periódico “Le Vigtième Siècle” en el suplemento para niños. En 1930 se editó un álbum recopilatorio, muy buscado, creando así un volumen con la primera odisea del genial reportero. 

Se nota mucho que las viñetas estaban pensadas para niños en esas primeras publicaciones. Tintín y Milú eran los héroes indiscutibles a los que nunca les pasaba nada, salían de cualquier situación límite y eran capaces de auténticas proezas. Sin embargo, el carácter de los personajes ya apunta hacia el fenómeno en que se convirtieron años más tarde. La simpatía de los dos, la relación indestructible entre el reportero y su perro, la ironía de los pensamientos de ambos, su sentido de la justicia... 

El volumen reproduce en blanco y negro aquel primer recopilatorio que dio paso al fenómeno Tintín.

Como aventura, no es especialmente interesante cuando ya se han leído las posteriores, pero posee una innegable “chispa” y tiene momentos muy divertidos. 

El auténtico valor del libro, no obstante, radica en que es una réplica del original. Sin duda, se trata de un auténtico tesoro para los amantes del personaje.

@Pilar López Bernués