SILENCIO (Kate White)

30.12.2013 22:30

 

SILENCIO 
(Hush, 2010) 
Autor: Kate White 

Editorial Viceversa 
Colección Negra 
© Kate White, 2010 
© Editorial Viceversa, 2011 
Traducción de Jordi Boixadós 
1ª Edición, mayo 2011 
Género y tags: Novela negra, thriller, investigación, suspense. Literatura de EEUU 
ISBN: 9788492819645 
363 Páginas 

Argumento: 
Cuando Lake Warren, recién separada, se entera de que su ex marido pretende pedir la custodia de sus dos hijos no puede dar crédito. Dispuesta a luchar por ellos, se refugia en su trabajo de consultora de marketing en una clínica de fertilidad y hace todo lo posible por llevar una vida normal, evitando cualquier cosa que pueda utilizarse en su contra.

Y así están las cosas cuando la protagonista, saltándose los consejos de su abogado, pasa una noche en el apartamento de un médico del mismo hospital, al que conoce desde hace poco y con el que se reúne tras asistir ambos a una cena organizada por el personal del Centro. No comenta el hecho con nadie ni se deja ver. Por la mañana, sin embargo, el hombre aparece muerto, con un tajo en el cuello, asesinado mientras ella dormía en la terraza y sin que hubiera advertido nada. Aterrorizada, Lake Warren oculta que haya estado con el doctor porque sólo le preocupa no perder a sus hijos. Pero una complicada trama, que va más allá del crimen, está ya en marcha y coge a la mujer en medio. 


Opinión: 
Si dijera que la novela es excelente dentro de su género me quedaría corta. Y sin duda alguna es de las mejores que he leído. 

La protagonista principal está muy lograda en sus papeles de madre, profesional independiente y mujer. Lake resulta atractiva y cercana. Es fácil ponerse en su piel, compartir sus dudas y temores, aceptar que oculte un hecho que puede costarle la custodia de sus hijos…, pero también que investigue valientemente una complicada trama y trate de esclarecer lo que ocurrió para apartar a la policía de su persona, ya al corriente de que el fallecido estuvo con una mujer la noche de la muerte y que hubo una cena de trabajo horas antes. 

La novela engancha en las primeras páginas con ese crimen insólito, capítulo a capítulo la intriga aumenta y los peligros a los que se enfrenta Lake también. 

Los interrogatorios de la policía a los trabajadores de la clínica y los esfuerzos de la protagonista para que los investigadores no sepan que estuvo con el fallecido están muy logrados. La tensión de la mujer traspasa el papel y llega al lector, también sus dudas, la certeza de que su ADN está en el piso, el alivio de saber que no está fichada y, por tanto, no podrán compararlo, el sudor frío que siente cuando es observada por los policías o hasta la angustia de no saber si alguno de los compañeros de trabajo la vio dirigirse al apartamento son realmente palpables y están muy bien escritos. También el terror que siente Lake ante algunos hechos inexplicables contra su persona y que ponen de manifiesto que el asesino anda cerca es muy patente, como lo es la incertidumbre ante distintos frentes abiertos, diferentes incógnitas, demasiadas sospechas, la desconfianza y la posibilidad de una trama oscura en torno a la clínica. 

A los lectores amantes del género negro les recomiendo la obra sin dudarlo, y a los que deseen pasar unas horas trepidantes, también. Pese a ser un thriller, no roza la exageración como ocurre en otros libros similares y la historia resulta creíble, muy interesante, fantásticamente expuesta y muy entretenida. 

@Pilar López Bernués