SI NO DESPIERTO (Lauren Oliver)

01.01.2014 13:21

 

SI NO DESPIERTO 
Lauren Oliver 
Editorial: Ediciones S.M. 
Título original: Before I Fall (2010) 
Traducción: Alexandre Casal y Xohana Bastida 
Edición: 2010 
Género: Novela 
ISBN: 978-84-675-4114-4 
Páginas: 474 

Argumento: 
Cuando el viernes por la mañana el despertador arranca de su sueño a la adolescente Sam, sólo tiene tiempo de vestirse atropelladamente y correr hasta el coche que conduce su amiga Lindsay y las trasladará al Instituto Jefferson. Por el camino recogen a Elody y ya en el Centro se unirán con Ally. Son cuatro chicas inseparables y ese es un día especial: 12 de febrero ¡Cupido! una jornada marcada en el Instituto por el intercambio de rosas con mensajes… 

Las jóvenes asisten a clase, hablan o se pelean con otros alumnos, cotillean acerca de profesores, han de soportar exámenes… La jornada es la normal en el Centro con la salvedad de que recibir muchas rosas es un signo de orgullo y algo que marca de alguna forma la popularidad de cada persona, de modo que aguardan nerviosas coleccionar el mayor número posible. 

Sam y sus amigas acuden ese mismo día a una fiesta nocturna que ha preparado un compañero aprovechando la ausencia de sus padres, y a la que asisten prácticamente todos los estudiantes que comparten curso y están dispuestos a beber sin tregua… Pero esa noche ha de ser especial para la protagonista porque tiene previsto algo que lleva aguardando mucho tiempo… Un frenazo, un bulto blanco, humo, el reloj del salpicadero marcando las 12:38 y el chirriar de frenos son lo último que Sam recuerda antes de que la oscuridad la invada en el momento en que las cuatro amigas regresaban a casa. 

Al día siguiente, sin embargo, Samantha vuelve a saltar de la cama cuando suena el despertador y, atónita, descubre que es de nuevo 12 de febrero… ¿Ha estado soñando? La jornada transcurre prácticamente igual a la anterior, salvo por algún detalle que cambia ligeramente algunas cosas. Incapaz de comentar con sus amigas lo insólito de la situación, sin saber si lo que le ocurre es una escena de “dejá vu”, un sueño vívido o la propia muerte, Sam vive por segunda vez el 12 de febrero pero, conscientemente, actúa de otra manera para forzar distintas situaciones…

Hasta en siete ocasiones Samantha se halla en esa jornada, cada vez de forma diferente y recordando las anteriores; ello la lleva a tratar de ir cambiando algunas cosas para salvarse, salir de ese túnel del tiempo o… ¿? 


Opinión: 
Es una novela escrita en un lenguaje fresco y cercano, el que se espera de cuatro adolescentes de diecisiete años. Y en ese sentido está muy centrada en los problemas e inquietudes de esa edad, los ligues, las compras, fiestas, asignaturas, rencillas, primeros amores… 

La obra atrapa de inmediato porque el lector “vive” la incertidumbre que invade a la protagonista y sus desvelos por cambiar ese día y salir de la burbuja de tiempo en la que parece estar presa. Sam intenta descubrir qué hacer para evitar su propia muerte, si es que no ha muerto todavía, y vive de forma distinta siete “12 de febrero” hasta que logra entender el “por qué” de lo que le ocurre. Durante ese tiempo “sin tiempo” ve con otros ojos a sus amigas y también a sí misma, descubre lo absurdo de algunos odios o ligues, incluso el inicio de rencillas antiguas y, sobre todo, decide que una fracción de segundo nos puede apartar de todo lo que conocemos. 

Es interesante ver cómo en situaciones determinadas lo más trivial y cotidiano adquiere un inusitado valor, como “ese café aguado que uno se toma cada día en la máquina” el aroma del pan recién horneado o hasta el hedor apestoso y grasiento de un bar cutre; porque todo eso compone un entorno conocido y forma parte de la propia vida. Ver cómo afluyen todo tipo de recuerdos cuando uno sabe que va a morir de inmediato, desde los más hermosos hasta los más triviales y el valor que toman de pronto objetos ya olvidados es algo que la autora ha sabido plasmar muy bien; también la desazón e impotencia que produce separarse de los seres queridos. 

Me ha gustado mucho el libro. Cada uno de los siete días es diferente y en cada uno Sam avanza hacia una solución (o no). La verdad es que se lee con creciente interés, está muy bien ambientado y los personajes tienen un carisma muy definido. No resulta monótono en absoluto asistir siete veces a hechos que se repiten porque, como decía, cada jornada es distinta pese a todo y el conocimiento que Sam va adquiriendo le permite avanzar hacia la salida. Finalmente, la novela deja al lector con bastantes cuestiones sobre las que pensar. 

@Pilar López Bernués.