SATORI (Don Winslow)

30.12.2013 22:23

 

SATORI 
Don Winslow 

Editorial Rocaeditorial 
Colección Thriller 
© Don Winslow and the Trevanian Beneficiaries, 2011 
© Roca Editorial de Libros, S.L. (sin fecha) 
Traducción de Margarita Cavándoli Menéndez 
1ª Edición, enero 2012 
Género y tags: Novela, thriller, espionaje, guerra de Corea. Literatura de EEUU 
ISBN: 9788499182285 
489 Páginas 

Argumento: 
En 1951, con la guerra de Corea en pleno apogeo, el joven Nicholai Hel, encarcelado desde hace tres años en una celda incomunicada dependiente de los americanos, recibe una atractiva oferta por parte de la CIA: La libertad, un cambio de identidad y una sustanciosa cantidad de dinero a cambio de su traslado a Pekín para dar muerte al delegado de la Unión Soviética en China. 

Lo que para otro sujeto sería un suicidio en toda regla, no lo ve así el protagonista, convertido en un maestro de la hoda korosu (matanza sin armas), domina varios idiomas, ha desarrollado la capacidad de intuir la proximidad de enemigos sigilosos y sus años vividos en Japón le han enseñado a cultivar la paciencia, el autocontrol, a ver la vida en perspectiva y a jugar mentalmente y en solitario al go-kang, un juego chino de estrategia que permite calibrar cada movimiento desde distintas perspectivas y en función de los pasos dados por los adversarios. 

La historia se convierte a partir de aquí en una vorágine de acción, que abarca varios países del sudeste asiático y se sustenta en una trama de espionaje, contra espionaje, mafias, intereses comerciales y políticos, corrupción… 

No falta tampoco una arriesgada historia de amor y el sentimiento de ese medio oriental, Nicholai Nel, dispuesto a hallar junto al caos, la destrucción y la guerra la esencia del “Satori”: Comprensión verdadera y armonía con el Universo. 



Opinión: 
En otros libros de Don Winslow he encontrado un denominador común, que también se da en este, y es que el autor logra que los lectores empaticen con sus protagonistas cuando muchos de ellos son simples sicarios o elementos poco recomendables. 

Aquí tenemos a un joven que ha sufrido torturas, ha sido encarcelado por matar salvaguardando con ello el honor del que fuera su padrastro, no se amilana y que, dadas sus cualidades y conocimientos, se convierte de repente en una pieza muy valiosa para sus propios captores. Se trata de alguien dispuesto a ser asesino que, no obstante, capta el interés y hasta la admiración por su capacidad de supervivencia, inteligencia y el control que tiene sobre su cuerpo, al que no deja de entrenar desarrollando con ello sus sentidos, cosa que le permite estar un paso por delante de muchos individuos más poderosos y experimentados. 

La maraña de espías, agentes dobles, batallas internas entre distintos departamentos, sobornos, mafias, corrupción e hipocresía de unos y otros Don Winslow ha sabido exponerla con detalle, con conocimiento de causa, diría yo. Ese entorno en el que se mueven los personajes, con la guerra de Corea y los distintos intereses políticos y financieros que arrastra, pienso que es un fiel reflejo de lo que fue o pudo ser. El autor ha creado una ficción que resulta plástica, creíble y perfectamente ambientada. 

También la filosofía oriental en la que el protagonista fue instruido, esa cortesía, hipócrita en ocasiones pero siempre presente en el trato típica de algunos países asiáticos, está bien mostrada y resulta útil en el conjunto de la historia, permitiendo vivir con la imaginación pero sin esfuerzo en un momento distinto y una cultura distinta. 

La novela es trepidante y atractiva. Sí diría, no obstante, que la trama resulta muy enmarañada. La gran cantidad de personajes que no son lo que parecen, cambian de bando, ostentan dobles identidades, se van matando unos a otros, trafican y trapichean por motivos políticos o comerciales… Nada es lo que parece, no se puede confiar en ninguno, no se sabe quién es quién ni en qué bando juega… Admito que no he conseguido leer deprisa esta novela y que en algún momento he tenido que volver atrás unas páginas para no perderme. 

En cualquier caso, pienso que es una buena obra, un thriller en el que el protagonista no sólo sale airoso de todo lo predecible, como es habitual en el género, sino que en esta ocasión sus conocimientos, autodominio, pensamientos y enseñanzas recibidas juegan un importante papel y hacen creíbles algunas escenas límite. 

@Pilar López Bernués