SANGRE DERRAMADA (Asa Larson)

26.12.2013 13:15

 

SANGRE DERRAMADA 
Asa Larsson
Editorial: Seix Barral 
Título original: Det blod som spillts (año 2004) 
Género: Novela negra 
Traducción: Mayte Giménez y Pontus Sánchez 
Edición: 2010 
Páginas: 462 

Argumento: 
La pastora protestante Mildred es hallada muerta en su parroquia. Su cuerpo ha sido torturado antes de morir y cuelga como un muñeco por encima del órgano… 
Los hechos se producen en un pequeño pueblo de Suecia, concretamente en Kiruna, y ese crimen saca al descubierto otro anterior, también en la figura de un párroco, torturado brutalmente antes de ser asesinado. 
Las investigaciones policiales no acaban de rematar el caso tres meses después del asesinato, y ello se debe en gran parte a que la inspectora-jefe se halla de baja por maternidad. Saben que el asesino no es el mismo que mató a otro pastor porque el primero murió, pero… ¿Puede tratarse de un imitador? 
Por otra parte, un prestigioso bufete de abogados de Estocolmo, al que pertenece la protagonista (Rebecka) intenta contactar con los superiores de la difunta Mildred (la pastora protestante) para hacerse cargo de todo el papeleo que una parroquia puede llevar tras de sí y conseguir un nuevo cliente. Pero Rebecka no sólo viaja a Kiruna como profesional, también intenta rememorar hechos y situaciones que la llevaron a una profunda depresión… 
Montones de personajes se dan la mano en un entramado en el que los sentimientos de los protagonistas van marcando terreno. Actuaciones feministas de la muerta, que unos alaban y otros desprestigian, su carácter directo y firme, y hasta la idea de su superior de descartar a otra mujer para ocupar el puesto de la fallecida y colocar a un hombre van conformando la trama. 

Opinión: 
Asa Larsson ha recibido las mejores críticas por ésta obra. A mí, sin embargo, no me ha gustado tanto si la consideramos una novela negra… Creo que lo más destacable es el carácter intimista, determinados sentimientos humanos, cómo una mujer es capaz de convertir la parroquia que dirige en el centro neurálgico de un pequeño pueblo y hasta capitanear una asociación de mujeres, que se van independizando de sus labores domésticas y tienen reuniones y actividades periódicas en la iglesia. Como es lógico, ese poder que la pastora Mildred utiliza para dirigir las vidas de los demás atrae sobre ella tanto a admiradores como detractores. 
Las descripciones de Suecia y de la vida de los ciudadanos cuando no oscurece en verano resultan interesantes, también algunas costumbres. Sin embargo, como apuntaba, la obra no me ha terminado de gustar como novela-negra. No me han convencido los personajes principales, ni cómo llevan la investigación que, en algunos momentos, me ha parecido poco creíble; también me ha faltado una trama más intensa. En mi opinión, la novela habría ganado mucho sin una historia policiaca porque lo más destacable, para mí, ha sido la descripción del entorno, la vida en un pequeño pueblo del norte y los sentimientos, pasiones y hasta secretos de algunos personajes. 

@Pilar López Bernués