RETORNO A PARÍS (Marta Martín y Daniel Córdoba)

03.01.2014 09:03

 

RETORNO A PARÍS 
Marta Marín Anglada y Daniel Córdoba Mendiola
(Con la colaboración de Aleix Perdigó y Francesca Tur) 
Editorial: La Esfera de los Libros 
Edición original: The Hunter (2005-2010) 
Género: Guía 
Edición: junio de 2010 
ISBN: 978-84-9734-984-0 
Encuadernación en tapa dura e ilustraciones 
Páginas: 159 

Argumento: 
Los autores han diseñado una guía de París algo diferente y sujeta también a sus gustos personales. 

Las primeras 67 páginas están destinadas a doce personajes relacionados de un modo u otro con la ciudad, encabezados por Picasso. A vista de pájaro se nos muestran sus lugares preferidos, las casas que habitaron, los talleres, espacios de reunión… Cada una de esas fichas se complementa con el tipo de música que nos sugieren los autores llevar en el iPod, la clase de acompañantes, mejor época del año y horario, tiempo estimado, sitios de descanso, restaurantes y, por supuesto, la zona de Paris a que hacen referencia.

El resto de la obra se compone de diversos apartados, subdivididos en pequeños capítulos y que se refieren al Arte y la Cultura, lo cotidiano, sitios para comer, estaciones de Metro, ferrocarril y paseos por el Sena, grandes espacios de consumo… 

La guía se completa con aquellos lugares especiales para los dos autores y los dos colaboradores, e incluye al final unas páginas casi en blanco, sólo con encabezados distintos, destinadas al usuario con idea de que haga sus anotaciones de campo. 

Opinión: 
Como complemento a una guía turística tradicional el libro puede resultar interesante, ya que pone al descubierto lugares poco frecuentados o anécdotas poco conocidas, además de mostrar también lo más turístico y representativo. 

La información, no obstante, y pese a abarcar muchos temas, me ha parecido muy centrada en los gustos personales de los autores, obviando personajes y lugares importantes, por ejemplo, y destacando otros más populares y conocidos por su participación o decorado en alguna película, banda musical etc. 

Pero si algo está claro es que la enorme riqueza cultural e histórica de una ciudad como Paris no puede abarcarse en 159 páginas, de las que 16 constituyen ese “cuaderno de campo” destinado al lector. 

Creo que el libro puede resultar interesante para los que deseen viajar a la ciudad ampliando la oferta turística habitual. Las breves pinceladas que se muestran, pienso que las han elegido los autores con objeto de que se desarrollen de forma individual, como pequeñas señales a tener en cuenta por los viajeros. Por supuesto, tanto los restaurantes como las tiendas mencionadas pueden constituir un referente. Y detalles de la arquitectura del Metro de París, con sus obras de arte, o la alusión a determinados edificios, indicando alguna particularidad, son ejemplos que podrían pasar desapercibidos fácilmente en una visita turística. 

@Pilar López Bernués