RELICTUM (Michael Byrnes)

26.12.2013 10:42

 

Un grupo de hombres armados, encabezados por un mercenario, asaltan el Templo de Jerusalén en una operación rápida y coordinada. En pocos minutos, abaten a los soldados de guardia, descienden a las entrañas del antiguo templo (una mezquita en la actualidad) vuelan una pared y acceden al interior de un cripta secreta. De los diez osarios que aparecen en el lugar seleccionan uno, huyen con él y para cuando salta la alarma tanto los ladrones como el botín ya están en alta mar. 

El hecho pone en marcha en Israel una investigación para la que se contrata a un arqueólogo inglés que, no obstante, se halla bajo la supervisión de un islamista, ya que el lugar es una mezquita en esos momentos. La coexistencia de judíos, musulmanes y cristianos y el protagonismo que las tres culturas pretenden reclamar sobre el Templo de Jerusalén presionan sobre la investigación y ponen al descubierto una maraña de intereses. 

Paralelamente, en el Vaticano han contratado a una Genetista norteamericana y a un Biólogo para trabajar en el más absoluto secreto sobre los restos hallados en un osario... Los dos científicos, día a día, comprenden que su material de trabajo es excepcional e insólito. A medida que avanzan sus investigaciones, no obstante, se sienten más acosados y espiados hasta que comprenden que han sido utilizados y que sus conocimientos los hacen peligrosos para determinados personajes del Vaticano. 


La novela es trepidante y está muy bien escrita, intercalando de manera eficaz los conflictos de Oriente Medio y los trapicheos de determinados personajes de elite, tanto islamistas como católicos. 
El autor ha creado una novela actual, y con situaciones fácilmente identificables con las noticias que nos envuelven, en torno a una reliquia de dos mil años de antigüedad... A veces, no obstante, conocer “la verdad” y hacerla pública puede echar abajo una civilización construida con cimientos falsos... Ahí los que ostentan el poder entran en juego. 
Recomiendo la lectura por la mucha información que contiene, por lo amena que resulta y por cómo muestra al desnudo los rincones más oscuros de personas e instituciones para los que el poder es un derecho que no quieren perder, a costa de “qué” o de quién sea.

@Pilar López Bernués